Tipos de pecera y acuarios

tipos de peceras y acuarios

Peceras y acuarios

Uno de los objetivos principales de esta web es ayudar a esos apasionados por los acuarios. Nuestro interés por los seres que habitan en las aguas va más allá de conocer la impresionante biodiversidad que el líquido elemento nos puede proporcionar, sino que deseamos poder encontrar la forma de disfrutar de estas curiosas formas de vida en cautividad. Trataremos hoy aspectos básicos para la acuariofilia como son las características que debe tener el contenedor donde vivirán nuestras futuras mascotas. No debemos tomar este aspecto a la ligera pues la pecera o el acuario es el medio donde vivirán nuestros peces y nuestras plantas acuáticas, debemos concienciarnos de que estos elementos deben tener una buena calidad. No todo vale en la acuariofilia, sobre todo si deseamos disfrutar de nuestros pequeños inquilinos por mucho tiempo.

Hablaremos hoy sobre aspectos que es necesario poder aclarar antes de iniciarse en la cría y cuidado de los peces.

¿Qué diferencia una pecera de un acuario?

que diferencia una pecera de un acuario

Muchas veces utilizamos como sinónimos las palabras acuario, pecera y estanque. Sin embargo, son elementos bien diferentes. Aunque todos son lugares donde un pez puede vivir sin problema hay que saber diferenciarlos para poder elegir el que será más adecuado para nuestra mascota.

Pecera

Es un recipiente redondo y pequeño normalmente de plástico. Estos recipientes solo son adecuados para pequeños peces de agua fría. No es recomendable para animales que requieren de unas condiciones especiales del agua pues estas no son regulables en la pecera. Elegiremos para nuestra pecera a un animal que pueda beneficiarse de la misma, como un pez de buena resistencia como la carpa dorada. Cuidaremos de la limpieza de nuestro pequeño hábitat para evitar que se convierta en un recipiente con agua estancada donde el pez morirá con facilidad.

Estanque

Se trata de un lugar, normalmente al aire libre, en el que el pez puede vivir. Si disponemos de espacio en el jardín puede ser una opción construir un pequeño estanque donde puedan residir nuestras mascotas. Al igual que la pecera no podemos controlar todas las circunstancias que rodean a esta residencia de modo que tendremos cuidado y elegiremos un pez resistente capaz de sobrevivir a cambios de temperatura y que, sobre todo, sea de agua dulce.

Acuario

Los acuarios son recipientes de diferentes tamaños y formas, normalmente cuadrados, de vidrio y mayores que una pecera. Estos recipientes vienen, usualmente, con filtros y otros elementos que pueden ayudarnos a mantener las condiciones del agua necesarias para la supervivencia de los peces. A la hora de elegir un acuario deberemos tener en cuenta una serie de cuestiones que te detallamos a continuación.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar un acuario?

que debo tener en cuenta a la hora de comprar un acuario

El diseño es muy importante en acuariofilia. No nos referimos a los aspectos de decoración o que hacen de nuestro acuario algo bello (cuestión que es por supuesto muy importante puesto que no podemos olvidar que la principal función de un acuario es ornamental). Nos referimos a planear adecuadamente todos los aspectos que rodean al acuario. Elegiremos primero el pez que será el protagonista de nuestro acuario y en función de este elegiremos todo lo demás. Determinadas especies necesitan que su hogar tenga una buena capacidad, ya que o bien adquieren tamaños grandes o bien porque les gusta moverse, nadar y explorar para sentirse perfectamente a gusto.

El número de ejemplares también determinará que acuario compraremos. Normalmente calcularemos el número de litros que necesita un solo pez de esta especie para poder ir incrementando de forma proporcional a medida que vayamos añadiendo más. En cuanto a la forma, los cuadrados suelen ser los mejores ya que se adaptarán mejor a nuestros hogares y nos será más fácil encontrarle un lugar adecuado para estar.

¿Qué encontraremos en un acuario?

que encontraremos en un acuario

En un acuario tiene que haber tres elementos de forma imprescindible. Tomaremos como ejemplo el diseño de un acuario que imita el arrecife ya que la mayoría de peces utilizados de modo ornamental tienen su hábitat en un coral.

Filtros

Los filtros son esenciales en cualquiera de los acuarios que vayamos a construir. Los filtros nos ayudarán a mantener limpias las aguas. Algunas especies son especialmente sensibles a la presencia de algunos elementos como los nitritos o el amoniaco. Elegiremos el tipo de filtro teniendo en cuenta estas especificaciones. Consulta al criador de tu pez sobre las condiciones en las que ha vivido hasta el momento de adquirirlo e intenta imitarlas.

Plantas acuáticas

Las plantas son los seres vivos que nos ayudarán no solo en la decoración, sino a criar y mantener a nuestros peces. Para algunos de ellos estos elementos son fundamentales ya que se alimentarán de ellas, pondrán sus huevos encima de sus hojas o bien las usarán como escondite. Elegir unas buenas plantas es fundamental para la supervivencia de tus mascotas y de ellas también tendrás que ocuparte manteniendo el agua limpia y proporcionando una luz adecuada.

Rocas vivas

Las rocas es la decoración que no debe faltar en tu acuario que simula un arrecife. Muchos de los peces de los corales utilizan las rocas para tomar de ellas vitaminas y minerales que necesitan para complementar su dieta, así como para buscar en ellas escondites o para determinar su territorio. Cuando decores el acuario, dispón un grupo de rocas en el centro que tengan una cueva o varias en ellas de modo que tus peces tengan su espacio para ocultarse pero también para nadar a gusto.

 

¿Qué es un acuario comunitario?

que es un acuario comunitario

Se trata de un acuario donde conviven varias especies de peces. La manera de elegir a los compañeros de acuario es teniendo en cuenta las personalidades de los peces. Acompañaremos a peces más activos de otros peces a los que les guste nadar, a los más tranquilos con otros más pasivos, y normalmente si nuestro pez elegido es agresivo lo colocaremos con otros de su misma especie, en grupos que ya vengan conformados del criadero para evitar futuros conflictos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *