Pez Pigoplites

pez pigoplites peces bonitos

Pygoplites

El pez pigoplites es uno de los más bellos para los amantes del acuario. Este pez es más conocido como pez ángel real, haciendo referencia a que sus colores recuerdan a los del pavo real. Su belleza reside en sus colores, adornos y formas. Como veremos no es pez que le guste hacer amigos, pero esto no quiere decir que no podamos disfrutar de él en cautividad, determinadas condiciones particulares son necesarias pero no es algo imposible. Si quieres tener como mascota a este bello pez amarillo, sigue leyendo y así podrás saber todo lo que necesitas sobre el tema.

Familia del pez Pigoplites

familia del pez pigoplites

Pertenece a la familia de los pomacántidos. Si recuerdas, esta es la familia de los peces Ángel, de los que hablamos en otra ocasión. Es el único miembro del género Pygoplites

Hábitat natural del pez pigoplites

Les gusta vivir en aguas saladas de temperatura tropical. Concretamente, son naturales de las aguas confluentes del océano Pacífico e Índico. Les gusta vivir en los corales y arrecifes tanto de la costa, como los que se pueden encontrar en aguas mar adentro o en lagunas de aguas saladas. Dentro del arrecife, prefieren pasar el tiempo escondidos en las zonas de escondites o cerca de las cuevas. Esto se debe a su carácter, principalmente.

Podremos verlos fácilmente pues no suelen descender más de 60 metros. Los más jóvenes estarán más cercanos a la superficie y a medida que van envejeciendo descienden para estar a su gusto en zonas del coral donde se encuentren a gusto. A pesar de ser originarios de esos lugares se ha distribuido por varios lugares del planeta, llegando a asentarse en muchos lugares con poblaciones estables en el tiempo.

Morfología del pez pigoplites

morfologia del pez pigoplites

Presentan una forma muy similar a la del resto de sus familiares, los peces ángel. Un cuerpo comprimido tanto de forma lateral como de forma longitudinal se sale un poco de las anatomías  a las que estamos acostumbrados en peces del arrecife.

En cuanto su color, este cambia con la edad. Cuando son jóvenes tienen sobre sus flancos cuatro líneas que los atraviesan de forma transversal de un color claro que son bordeadas por colores más oscuros. El color negro se presenta en forma de mancha en la parte posterior de su aleta dorsal.

morfologia del pez pigoplites

De adultos, la cabeza es de un color azulado, pero la parte de la boca y el pectoral son amarillas. El resto del cuerpo es amarillo también con tendencias hacia el naranja intenso. Las bandas que recorren su cuerpo de arriba a abajo son ahora de un azul muy claro y siguen bordeadas de un color más oscuro. Dichas líneas en ambos momentos de su ciclo vital se disponen sobre todo en la región del abdomen. La aleta trasera, la cola, es de un intenso amarillo. En la cabeza adornan unas líneas irregulares azules. La mancha de la aleta dorsal se mantiene en la edad adulta, siendo acompañada por unos puntos azules que están muy próximos entre si.  No se observan diferencias entre hembras y machos. En cuanto a sus espinas, tiene 4 en la parte dorsal y una menos en la anal. Presenta entre 17 y 19 radios blandos tanto en la parte anal como en la parte dorsal.

Su boca es pequeña y dentro tiene unos dientes que recuerdan en cierto sentido a las púas de un cepillo. Puede llegar a medir hasta 25 centímetros.

Alimentación

La base de su dieta es carnívora. De este modo, en cautividad le proporcionaremos moluscos y crustáceos de pequeño tamaño en formato vivo a ser posible. Podemos incorporar algunos insectos como los gusanos Tubiflex. Complementaremos su dieta con suplementos vitamínicos administrados una vez por semana. La necesidad de complementar su dieta se debe a que es necesario poder proporcionar una parte vegetal ya que en libertad si se alimentan de plantas llevando una alimentación más omnívora. En su vida libre sus alimentos favoritos con las esponjas, animales microscópicos y algunas algas. Pero, si queremos que sobreviva en cautividad llevará una base de carne, como hemos indicado previamente.

Reproducción

reproduccion del pez pigoplites

No se tienen muchos datos al respecto. Como otros de su familia, sabemos que los sujetos nacen varones y hembras no siendo posible que muten a lo largo de su ciclo vital. La puesta de sus huevos se dará de forma externa en momentos en que la temperatura suba. Los alevines que nacen se alimentan de plancton hasta que alcanzan mayor edad. Sus padres no cuidan de ellos mientras se encuentran en período de crecimiento.

Comportamiento del pez pigloplites

Es un pez que gusta de la soledad. Así mismo es un pez territorial y bastante agresivo en el acuario. Por este motivo se recomienda tener un estanque para un ejemplar aislado. No buscaremos para este tipo de peces acuarios comunitarios si no queremos tener sorpresas. En cautividad los veremos nadar por la parte media y baja de la pecera

El acuario del pez pigoplites

el acuario del pez pigoplites

La temperatura debe ser elevada, mayor a 25 ºC pero por debajo de los 30 grados. El pH que mantendrá a este pez en condiciones adecuadas es algo ácido, con unos datos algo superiores a 8. En cuanto a la dureza, prefieren aguas blandas. La densidad del agua, por el contrario, debe permanecer en los valores habituales entre los 1020 y los 1023. Es sensible a la cantidad de amoniaco de modo que procuraremos que esta sustancia no aparezca en nuestras mediciones. Así mismo, procuraremos que le llegue mucha luz y que no haya grandes cambios de salinidad.

El acuario elegido debe tener un gran cantidad de espacio libre para poder nadar. Al mismo tiempo construiremos escondites con las rocas vivas y las plantas acuáticas para que pueda resguardarse si lo necesita. No pondremos corales ya que los dañara en busca de alimento.

Cuidar de este tipo de pez no es sencillo y solo es apto para aquellas personas que puedan invertir mucho tiempo en alimentarlos correctamente. Los peces pigoplites de edad joven son mejor para introducirlos en un acuario, evitando por tanto aquellos que tengan una edad mayor.