Pez mariposa

pez mariposa peces bonitos

Peces mariposa

Quizá no lo sepas, pero es posible que ya conozcas a este simpático pez. Lo has visto, como a muchos otros protagonistas de esta web, en la película de Nemo como uno de los compañeros de guardería. En este caso hablaremos del pez de agua salada, ya que existe un pez mariposa que se puede encontrar en aguas dulces. El nombre de este otro pez sería pantodon buchholzi y es conocido precisamente como el pez mariposa de agua dulce o pez mariposa africano.

En cuanto a nuestro protagonista de hoy, debemos saber que contienen 127 subespecies clasificadas en 12 géneros distintos. Son utilizados preferentemente para acuarios a modo de ornamento.

Origen de su nombre

Su nombre se lo deben a las decoraciones que presentan, como marcas alrededor de los ojos, líneas verticales en sus torsos o círculos en aletas, patrones que recuerdan a las mariposas. En cuanto a la denominación latina, esta es Chaetodontidae que, divida, significa cabellos y dientes respectivamente. Esto hace referencia a la presencia de pequeños dientes finos en su diminuta boca.

Tipos de peces mariposa

  • Amphichaetodon howensis
  • Chaetodon ephippium
  • Chelmon rostratus
  • Chelmonops curiosus
  • Coradion chrysozonus
  • Forcipiger longirostris
  • Hemitaurichthys polylepis
  • Heniochus acuminatus
  • Johnrandallia nigrirostris
  • Parachaetodon ocellatus
  • Prognathodes aya
  • Roa modesta

Dónde encontrar un pez mariposa

Vive en las zonas con corales de las áreas tropicales y subtropicales de los océanos Índico, Pacífico y Atlántico en las aguas de países como los que se encuentran en el golfo Pérsico, la India, Japón, Islas Maldivas, Indonesia y el sur de Filipinas

Características físicas

caracteristicas fisicas del pez mariposa

Presentan una forma de disco, comprimido de forma lateral con numerosos colores estridentes tales como negro, blanco, azul, rojo, naranja y amarillo. Algunas subespecies de pez mariposa son de colores apagados. Los peces de los arrecifes suelen tener estos colores tan llamativos ya que es un sistema de comunicación entre ellos. Es un pez muy pequeño en tamaño, posiblemente el más mínimo de su comunidad. Sus largas aletas dorsales y espinales pueden recordar a las alas de una mariposa. Cuentan con unos radios formados por espinas en aletas inferiores que recuerdan a las antenas de los insectos. La aleta anal tiene forma de abanico, lo que ayuda en una mejor natación  desplazamiento. Esta es la clave para diferenciar al macho de la hembra, ella tiene la aleta con una forma recta mientras que él la termina de una forma redondeada. De todas formas esta es la opinión de algunos expertos, ni mucho menos es una regla fundada de la ciencia en el estudio de esta especie marina. De hecho, la creencia más extendida es que las diferencias entre géneros no son apreciables a simple vista.

Tienen una boca con el morro adelantado llena de finos y pequeños dientes.

Aunque en general es un pez de pequeño tamaño algunas subespecies pueden llegar a medir 20 centímetros en su longitud.

Su esperanza de vida es de siete años cuando se encuentra en libertad y de hasta 10 en cautividad, siendo uno de los pocos ejemplares que ve aumentado su período vital en las peceras en vez de disminuido.

Comportamiento

comportamiento del pez mariposa

Son peces territoriales y de vida diurna. No suelen sobrepasar los 18 metros de profundidad.

Las variedades de mayor tamaño suelen ser solitarias o bien unirse por parejas. Los dispuestos en grupos son los de menor tamaño dando lugar a imágenes muy bellas de bancos de peces mariposas nadando juntos.

Depredadores

Estos peces son depredados por grandes especies como los tiburones, las morenas y los besugos. Es una especie amenazada por la destrucción de su entorno vital, provocado de forma alarmante por el paso de grandes barcos que destruyen los recovecos y escondites que usan estos peces al escapar de los que desean comerles. Sin lugar en el que cobijarse, son engullidos con facilidad por las otras especies de modo que merma de forma importante el número de ellos.

Alimentación

alimentación del pez mariposa

Animales eminentemente hervíboros. Muchos teóricos apuntan que su dieta se debe sobre todo a su pequeño tamaño que no le permite depredar o consumir elementos cárnicos. De esta forma se alimenta de algas, partes del coral y de las anémonas.

En ocasiones puede tomar plancton disuelto en el agua como complemento proteico a su dieta.

Reproducción

Los peces mariposa forman parejas que durarán toda la vida. La puesta de huevos comienza por la noche y suelen, de una sola vez, colocarse en el agua unos 200.

Una vez puestos y fecundados, dejan los huevos a su suerte en las mareas, sin cuidar de ellos. De hecho, suelen ser ingeridos por otros peces tal y como hacen con el plancton. Los huevos flotan debido a su alto contenido en grasas. Cuando nacen las larvas están cubiertas de unas láminas en su cabeza que perderán cuando crezcan. Esto es bastante característico de la especie y solo ocurre en otra familia más de peces. La función de estas placas es la protección de los pequeños hasta que adquieren un tamaño mayor. Al nacer, se alimentan de su propio saco vitelino, momento en que tenderán a permanecer en el fondo marino o de la pecera. Después pasan a nadar hacia la superficie, pero para comer alimento vivo, de modo que si los tenemos en una pecera lo mejor será introducir este tipo de comida si no nos arriesgamos a que perezcan por inanición.

Acuario del pez mariposa

el acuario del pez mariposa

Es un animal muy especial por la dedicación que hay que brindarle , deben mantenerse muy estables y controlados todos los parámetros de su entorno, agua y alimentación. Especialmente hay que cuidar indicadores de pH, dureza del agua y oxigenación. Desde luego no es recomendable si no es para los cuidadores más expertos. Se recomienda una pecera de no menos de 300 litros, una dureza del agua de 1023, la eliminación del amoniaco y los nitritos, niveles de redox de 400 mV, un pH neutro y temperaturas cálidas de unos 25 grados centígrados. Es bueno poder recrear con muchas plantas y rocas vivas el espacio del arrecife así como añadir luz azul. Solo en una pecera ya madura introduciremos a un pez mariposa para su residencia. De este modo puede llegar a durar muchos años junto a nosotros.