Pez Loro Arcoiris

pez loro arcoiris peces bonitos

Pez Loro Arcoiris

Aunque muchas personas aficionadas a los acuarios les llama la atención este curioso ejemplar debemos saber que no nada sencillo su cuidado y mantenimiento. De hecho, su fama en la acuarifilia es de realmente complicado. Esto se debe a la alta dificultad en mantener en equilibro su vida emocional y psicológica pues suele observarse como los colores se van apagando poco a poco así como la vida del animal.

Tipos de pez loro arcoiris

Estos animales pertenecen a la familia scaridae que signfica “saltar”. Efectivamente, cuentan con esta curiosa capacidad así como la de golpear con su cola. El nombre les viene de la curiosa forma de su boca que recuerda a un pico.

El pez loro arcoiris cuenta con 90 subespecies recogidas en 10 géneros.

  1. Género Bolbometopon
  2. Género Calotomus
  3. Género Cetoscarus
  4. Género Chlorurus
  5. Género Cryptotomus
  6. Género Hipposcarus
  7. Género Leptoscarus
  8. Género Nicholsina
  9. Género Scarus
  10. Género Sparisoma

Hábitat

Viven normalmente en las aguas tropicales del océano Atlántico, Pacífico e Índico así como en el Mar Rojo. Se distribuyen, como todos estos peces, alrededor de los grandes arrecifes, dadas sus cómodas condiciones de vida y posibilidad de socializar. Es curioso como en lugares donde la pesca es frecuente, los peces loro arcoiris se alejan de los corales y otras zonas concurridas, desconfiados así logran protegerse de las prácticas humanas.

Características físicas

caracteristicas-fisicas del-pez-loro arcoiris

Su coloración es espectacular presentando distintas variedades en los tonos y disposición de los mismos. Si te has preguntado porqué todos los animales de los corales tienen estas curiosas decoraciones es porque usan los códigos de colores como método de comunicación en el arrecife de un modo que aún no se ha establecido con claridad. Cuando es un joven espécimen el color de sus escamas es blanco para luego ir coloreándose con la edad.

Dentro de su boca disponen de unos dientes que se compactan de una forma particular , asemejándose a un pico curvado. Con él suelen roer los corales y arrecifes para extraer las algas y otros vegetales de los que se alimentan. Estos dientes son fuertes ya que son capaces de arrancar y triturar los corales y las rocas.

Es de un gran tamaño pues puede llegar a medir 90 centímetros de largo y pesar hasta 30 kilogramos. La diferencia entre géneros es sencilla. Las hembras son bicolores amarillas y verdes mientras que los machos son presentan más colores pasando por azul, el verde, el violeta y el rosa.

Alimentación

De base herbívora mediante la ingesta de algas y otras partes del coral añaden como complemento proteíco pequeños moluscos. Es curioso como en su búsqueda de qué comer pueden ingerir rocas que luego defecarán en forma de arena. Esta arena forma las playas de islas y se acumula en los atolones. Se estima que un 90% de la arena blanca de las playas tropicales pertenece a las defecaciones de este pez. Debemos considerar que cada ejemplar consume cinco toneladas de arrecifales por año. Su existencia es de vital importancia para el ecosistema pues generan con sus heces interesantes sustratos para el arrecife así como para costas aledañas. Esta acción involuntaria y natural como es desechar favorece la repoblación de los grandes hogares submarinos de valor ecológico y estético incalculable.

Es únicamente los miembros adultos del gran grupo los que se encargan de buscar comida para el resto de los pequeños o más jóvenes. Esta actividad es diurna, comiendo y descansado en rocas y cuevas el resto del tiempo sin luz.

Reproducción

reproduccion del pez loro arcoiris

El género del pez puede cambiar varias veces a lo largo de su vida, siendo entonces de sexo ambiguo o bien hermafroditas. De esta forma vemos como el mismo sujeto va cambiando de colores y de decoraciones a lo largo de su vida según se va tornando macho o hembra.

Al nacer suelen ser hembras o permanecer largo tiempo en estado no determinado a la espera de que fallezca el macho dominante del grupo. Cuando llega ese momento el pez más fuerte se volverá macho y podrá recoger el mando de la comunidad.

Toda la actividad reproductiva y de cortejo se sucede en las madrugadas previas a un cambio en el ciclo lunar. Eligen como lugar de procreación las desembocaduras de los ríos, canales o los promontorios. Suben hasta prácticamente la superficie para realizar el desove y fecundación. Una vez depositados los nuevos peces los padres vuelven al banco de arena con el resto del grupo.

Comportamiento

Durante las noches, momento en que descansan, la mayoría de peces son extremadamente vulnerables, no siendo así en el caso de nuestros protagonistas. Al caer la luz, se recubren de una especie de capullo de color transparente como si de un saco de dormir se tratase. La función de dicho recubrimiento es segregar una sustancia que oculta su olor siendo difícil de detectar por depredadores nocturnos como las morenas. La sustancia que oculta el olor se segrega por una glándula presente en su cabeza.

Normalmente viajan en grandes grupos conocidos en la comunidad científica como “escuelas”. Al nadar van gruñiendo y rugiendo por lo que encontrarse con un banco de estos ejemplares puede ser una experiencia realmente desagradable. Los grupos son indispensables en su vida llegando a formarse reuniones de hasta 100 sujetos. Suelen parar a descansar de sus viajes en aguas poco profundas y tranquilas.

Vida de un pez loro arcoiris

vida de un pez loro arcoiris

Al nacer los pequeños nuevos peces van a la deriva en la corriente alimentándose de algas. Cuando alcanzan un buen tamaño se plantean buscar cobijo en aguas profundas, dentro del arrecife o en recovecos del manglar.

Estos animales crecen de una forma muy lenta, y solo alcanzan la madurez cuando miden 60 centímetros de longitud. Si tenemos en cuenta que algunos ejemplares llegan a medir un metro con treinta centímetros podemos darnos cuenta de lo mucho que cuesta que este pez logre dar descendencia. Su ciclo de vida es uno de los más longevos, llegando a cumplir los 40 años.

Pez loro arcoiris en la cocina

En algunos países orientales como Polinesia se considera su carne un alimento de altos niveles y de excelente sabor, tanto que durante milenios se ha considerado solo apta para reyes o emperadores de la nación.