Pez Gato de Cristal

Ficha sobre el pez gato de cristal-Kryptopterus bicirrhis

Kryptopterus bicirrhis, el Gato de Cristal

Este curioso pez transparente, aunque extraño hace las delicias de los aficionados a los acuarios. En su originalidad reside su belleza que es, desde luego, completamente única. Pertenece a la familia de los Silúridos siendo uno de sus miembros más populares. Es uno de los peces más transparentes de todo el mundo. Otras formas en que se le suele nombrar son: Pez Vidrio, Pez Pluma, Siluro de Cristal o Cristal de Java.

En ocasiones a este ejemplar se le confunde con el pez de cristal africano o Parailia pellucida y con otros miembros de la familia de los Kryptopterus al ser todos peces con determinada transparencia.

Llegó a Europa allá por 1934 aunque los científicos no están del todo seguros de que se tratase de esta especie en concreto y no de otra con la que suela confundirse.

Hábitat

Es un pez de río amante de las aguas turbulentas de países como Camboya, Vietnam, Java o Borneo. Naturales de Oriente pueden adentrarse en zonas húmedas para la crianza. Suele permanecer en profundidades medias o cerca de la superficie pues toman su alimento de allí.

Características físicas

caracteristicas fisicas pez gato de cristal

Posee un cuerpo delgado que va afinándose hasta llegar a la cola progresivamente. Esta es una característica propia de los peces de su familia. De forma alargada se encuentra algo aplastada por los lados. Presenta una cabeza pequeña que contiene unos diminutos ojos y una boca bastante grande para todo su tamaño en conjunto. En la parte superior de la misma presenta un par de largos bigotes o barbillones.

Su aleta posterior o cola está dividida en dos siendo la parte inferior la de mayor tamaño aunque en general dicha aleta es de un tamaño considerable si lo comparamos con el resto de su cuerpo. En cuanto a la aleta dorsal se trata de un único radio observable perfectamente y por tanto de forma espinosa. Su forma de nadar es oblicua y con movimientos serpenteantes. La inclinación de la cabeza hacia arriba indica que toma alimentos que vienen de la superficie.

Sus escamas son transparentes pudiéndose observar sus espinas y órganos internos. Esta característica suelen usarla para camuflarse entre la vegetación al huir de depredadores. Hay una excepción a esto y es en la parte de la cabeza donde unas escamas plateadas protegen esta frágil zona. De hecho, en ocasiones, podemos ver como estos peces tienen en general destellos plateados o dorados en función de la incidencia de la luz del sol.

En cuanto al género, no se observan diferencias.

Su longitud máxima es de 15 centímetros, que no suele conseguir en cautividad donde su tamaño se puede ver reducido en unos 5 centímetros. En cuanto a su esperanza de vida puede lograr los 7 años si tiene buenas condiciones.

Comportamiento

comportamiento pez gato de cristal

Es un pez tranquilo y sociable. Viven en grandes grupos de individuos y juntos forman una masa estática en zonas cómodas, pues apenas presentan movimiento. Su nado es lento. Se coloca en diagonal apoyado en alguna planta a la hora de dormir a fin de pasar desapercibido en el entorno. Es pues de naturaleza pacífica y hasta pasiva.

Reproducción

Es todo un misterio para el ser humano y no se conocen datos de su crianza en cautividad. Sin duda deberemos permitir su reproducción en libertad para poder seguir disfrutando de ellos en nuestras peceras, tanto tratando y controlando la pesca masiva como cuidando de su entorno natural.

Alimentación

Su dieta es omnívora y puede, en cautividad, tomar alimentos en varias presentaciones como puede ser deshidratada, seca o viva. Esta última será su preferida y por la que deberemos apostar sin duda. Son peces cuyo paladar hay que cuidar especialmente ya que son sensibles a este aspecto. Entre los alimentos concretos que podemos proporcionarle están algunos insectos como gusanos y las comunes artemias y escamas. Al principio deberemos insistir pues apenas se acercan a la comida. Después, una vez acostumbrados a su pecera iniciarán el ascenso para lograr hacerse con la comida. Su ansia en ocasiones les puede y fallan en conseguir el sustento. Deberemos tener la pecera limpia para evitar la presencia de nitritos en el agua, elemento que solo perjudicará a su salud, como consejo recomendamos retirar toda la comida que no hayan ingerido una vez se encontraba flotante en el agua.

El acuario del pez Gato de Cristal

el acuario del pez gato de cristal

La pecera que necesitarás es de tamaño intermedio, necesitando 15 litros de capacidad por animal de este tipo, de modo que con un acuario de 100 litros podrías albergar sin problema un grupo de 6.

La decoración que debes introducir sobre todo serán plantas, necesitarán bastantes pues les gusta esconderse. Las vegetaciones flotantes son muy adecuadas para ellos así como los troncos del mismo estilo. Al tener elementos de este tipo la luz se verá filtrada y esto es positivo no permitiendo luminosidades muy potentes. El rango de temperatura ideal está entorno a los 20 grados y con un margen de variabilidad de 5ºC. 10 grados de dureza deberá marcar el agua en todo momento así como un pH en valores en torno al 7.

Debemos procurarle compañía. La soledad afecta profundamente a este animal llegando incluso a ocasionarle la muerte.

En general es un pez fácil de cuidar y apto para principiantes. Simplemente debemos cuidar el aspecto de la comida en un principio ya que comerá poco y tendremos que insistir a menudo. Además, como en caso de todos los peces de los que hablamos en esta web, vigilaremos muy de cerca los valores concretos que presenta su agua cuidando de que no se vayan de rango los dígitos de la temperatura, la dureza del agua y el nivel de nitritos. Por último, procuraremos introducir siempre grupos de esta especie pues necesitan vivir de esta manera. Es un animal agradecido pues con una acuario de tamaño medio podemos disfrutar de su vida en comunidad y de la belleza que desprenden.