Pez disco

pez disco

Symphysodon o  pez disco

Dada su apariencia física, que luego repasaremos en profundidad, es uno de los peces más famosos entre los aficionados a los fondos marinos. Se le conoce principalmente su forma en cautividad y de ella hablaremos principalmente, sin dejar de lado temas como sus hábitos naturales.

Tipos de pez disco

Dentro de este género encontramos tres especies diferentes.

  1. Symphysodon tarzoo descubierta recientemente.
  2. Symphysodon discus
  3. Symphysodon aequifasciatus

Esta es una clasificación que actualmente está en discusión en la comunidad científica que han comenzado a describir a los peces disco en función de sus colores. De esta manera encontramos:

  1. Pez disco verde.
  2. Pez disco azul
  3. Pez disco marrón
  4. Pez disco Henkel o grisáceo.

Las especies generadas en cautividad también son consideradas como variedades de este animal, no teniendo nombre concreto sino que depende a criterios de publicidad y venta. Algunos de lo más conocidos son los Marlboro, Pigeon Blood o pez Cobalto.

Dónde encontrar un pez disco

Lo más sencillo será observarlo y adquirirlo en tiendas especializadas, criaderos u otros proveedores. En libertad son originarios del gran río Amazonas.

Características físicas

caracteristicas físicas del pez disco

Su propio nombre nos indica la principal y más llamativa, la forma de su cuerpo. Efectivamente se trata de un cuerpo de amplio diámetro aplastado y laterales comprimidos. Sus aletas amplias y en forma de ala cubren tanto la parte dorsal como la ventral del pez de forma completa. Las aletas pectorales y posterior son de diseño triangular. Los ojos se disponen sobre dos círculos de color rojo que parece incluso su esclerótica. Sobre sus adornos, normalmente presenta rayas verticales en número impar (el dato más frecuente son 9) distribuidas en toda su longitud desde el ojo hasta la cola. Dichos adornos no son siempre visibles ya que desaparecen si la psicología del pez no es la adecuada y son más brillantes si el humor del animal es excelente.

En la adultez podemos observar la diferencia entre machos y hembras, siendo los primeros de un tamaño mayor y con presencia de una zona abultada que rompe la simetría perfecta de este pez. Así mismo en los varones observaremos una elongación de la aleta dorsal. Durante la reproducción observaremos los órganos genitales en la zona anal, la hembra presentará su tubo ovositor y el macho un canal espermático de corta longitud.

Comportamiento

Son peces sociables siendo frecuente observarlos en grupo o, ya más raramente en pareja. La comunidad es algo de alto valor para ellos. Dichos grupos se determinan de una forma jerárquica existiendo un líder o ejemplar dominante, en ocasiones este papel puede asumirlo una pareja. La dominancia consiste en el marcaje agresivo de un territorio y en el acceso preferencial a la comida. En cautividad deberemos disponer de al menos un grupo de cuatro sujetos para que, siendo uno el jefe, reparta su liderazgo sobre los demás de modo que uno no sufra las acometidas en solitario lo que podría llevarle a, incluso, perder la vida.

Acuario del pez disco

acuario del pez disco

Requieren gran calidad en los parámetros y elementos de su hogar en cautividad. De hecho su cuidado y crianza ha estado reservado a auténticos especialistas durante mucho tiempo.

El tamaño de la pecera debe ser de unos 300 litros de capacidad por cada pez de esta especie. Mucho cuidado a la temperatura del agua que tiene que ser de 28 grados celsius en todo momento. Si esta baja más de dos grados los animales enfermarán.

A diferencia de otros acuarios, el pH deberá ser algo ácido teniendo valores de 6. La dureza deberá marcar continuamente un valor de 5 ya que estos peces viven en libertad en aguas consideradas como “blandas”

Recrear el hábitat del pez disco

Las aguas del río Amazonas son particulares. Tienen la característica de ser de movimiento lento incluso quedándose estancadas en algunos tramos. Son de poca claridad lumínica, considerándose aguas turbias. El principal motivo para esto es la alta densidad de plantas subacuáticas presentes. Dichas plantas son de vital importancia para el pez disco que las necesita para huir en libertad de su principal depredador, la piraña.

Tendremos que colocar plantas flotantes en la superficie que restarán luminosidad en general al resto del acuario. Podemos echar mano de especies como salvinias o pistias. En el fondo también dispondremos vegetales, en este caso usaremos las variantes ambulias, anubias, y echinodorus.

En cuanto al sustrato de la pecera podremos arena mezclada con pequeños restos de roca pulida por la erosión producida por el movimiento de las aguas en circulación. Estas rocas son diminutas, redondas y al tacto lisas, comúnmente conocidas como “chinas”. Es habitual la flora manglárica en el Amazonas y alrededores y no es raro encontrar troncos de árboles sumergidos en el gran río. De modo que recrearemos esto adquiriendo pedazos de tronco natural bien tratado que no tenga partes afiladas.

La disposición de estos elementos debe ser inteligente pues estos peces necesitan libertad y espacio para nadar tranquilamente.

 

Compañeros de acuario

compañeros de acuario del pez disco

Tendremos que juntarlo con peces de menor tamaño al suyo para evitar conflictos agresivos entre nuestras mascotas. Las pequeñas especies como los tetra de nariz roja, los peces neón y  cardenal y la variante fantasma de los tetra pueden ser una buena opción. Peces de suelo nos ayudarán a tener limpios los fondos del estanque sin mucho esfuerzo, convirtiéndose en un aliado fenomenal para nuestros intereses. Las especies recomendadas para este cometido son los plecos y las corydoras.

El grupo de peces disco en la pecera

Como dijimos previamente la actividad gregaria es fundamental para ellos, distribuyéndose en formatos jerárquicos donde se manda mediante el uso de la violencia. Siempre se recomienda mantener un grupo de al menos tres peces, cuidando que dentro del mismo no se forme una pareja pues esta actuará acosando al tercer miembro. Si observamos que dos de ellos están juntos habitualmente deberemos introducir varios peces más para que el estrés se reparta entre ellos. Esto no es gratuito y si lo hacemos tendremos que añadir litros y espacio adicional al acuario.

Alimentación

Especial cuidado en este aspecto eligiendo solo los alimentos especialmente formulados para ellos que encontraremos en las tiendas. Incluso podemos atender a consejos del especialista veterinario para este fin. Les introduciremos comida dos veces al día dejando un día de ayuno a la semana para cuidar de su salud.