Pez Cirujano

pez cirujano peces bonitos

Pez Cirujano

Sin duda es una de las especies más conocidas de peces dada su popularidad por su participación protagonistas en varias películas de animación. Compañera inseparable de Nemo y de su padre, Dory el pez cirujano azul más famoso del mundo, en 2016 protagonizó su propio filme Buscando a Dory donde ella es la protagonista y se embarca en una aventura en la búsqueda de sus orígenes y sus padres al evocar unos confusos recuerdos de su infancia.

No es extraño observar en los acuarios de las tiendas peceras compuestas de peces cirujano y peces payaso, haciendo referencia a dichas películas. Pero, ¿son tan buenos compañeros como parecen?. Revisaremos estas cuestiones así como tantas otras a continuación.

Origen de su nombre

Se le conoce también como pez de aleta de pintor  o cirujano regal. Este sobrenombre le viene haciendo referencia a lo cortante que resulta la espina extraíble que tiene en la aleta dorsal y que puede recordar a un bisturí. Así mismo, el color azul marino ha sido sin duda utilizado por la clase médica en sus intervenciones quirúrgicas de modo que nos puede parecer que el pez lleva un pijama médico.

Hábitat

Son procedentes de los grandes arrecifes de coral del Pacífico, cercano a la gran Barrera de Coral, lo veremos en aguas de países como Australia o Japón. Sin embargo no es habitual encontrarlo en ningún sitio en particular y puede establecerse incluso en la parte oriental del océano Índico y lo veremos si buceamos en las costas de África que dan a dichas aguas. La parte norte del Índico es posible que albergue a estos seres como en los mares cercanos a India o Vietnam. Un animal realmente viajero que hace las delicias de los submarinistas ya que no suele descender más de 40 metros de profundidad y prefiere vivir en la parte externa del arrecife.

Características físicas

caracteristicas fisicas del pez cirujano

Dispone de un cuerpo comprimido en forma de disco de un intenso color azul en su tonalidad índigo. Como decoración tiene dos líneas negras, una larga que recorre toda la parte dorsal del animal llegando hasta el ojo y la otra que llega hasta la aleta pectoral. Ambas líneas se unen entre sí en la mayoría de ejemplares formando un círculo que queda de color azul. En sus aletas pectorales y cola se coloca una mancha de color amarillo. La intensidad en sus colores va aumentando en función de la edad. Los ejemplares procedentes del océano Índico tienen la parte cercana a la cola también de este llamativo color amarillo. La espina de la que dispone en su parte superior le sirve para defenderse de depredadores y tendremos que tener cuidado con ella si manipulamos al pez pues nos puede dañar.

El tamaño medio de este animal es de 30 centímetros aunque se han avistado ejemplares de hasta 70. Es realmente robusto pues su peso puede alcanzar en algunos casos los 8 kilogramos.

Su esperanza de vida en libertad es de 15 años.

Comportamiento

comportamiento del pez cirujano

Su personalidad en general es tranquila y amigable y puede convivir perfectamente con otras especies. Al crecer su carácter se hace más fuerte y defensivo.

Alimentación

La base de su dieta son las algas de gran tamaño aunque se alimentan también de elementos animales como el plancton. De hecho este es la primera sustancia que toman al nacer y la mantienen como única en su dieta hasta alcanzar la edad de dos años, momento en el que pasan a ser adultos. De este modo, también consumirán algunos insectos, larvas y si encuentran oportunidad, huevos de otras especies.

Reproducción

reproduccion del pez cirujano

No hay diferencias entre los géneros. La única diferencia apreciable es el cambio en la coloración del azul en los machos que adquieren un tono más claro durante la reproducción. El comportamiento reproductivo de estos animales no ayuda en nada a la distinción de sus sexos pues desovan en grupos haciendo difícil la determinación de quién desova y quién fertiliza.

Pueden realizar la reproducción en dos momentos del mes, en luna llena y en luna nueva justo en la noche en la que la luna se mostrará de forma completa en estas fases. Normalmente el ciclo de crianza se iniciará en primavera coincidiendo con la subida de la temperatura de las aguas. Vemos como en determinado momento, uno de los peces persigue al otro hasta conseguir su atención. El pez que intenta captar la atención es el macho y la seducida será la hembra.

Los pequeños peces solo tardarán en nacer 72 horas.

Conservación

Es un animal que mantiene un elevado nivel de pesca para su venta en acuarios. Además, el intenso olor de su carne la hace perfecta para usarla como cebo y este es otro de los usos frecuentes de este animal. No suele ser consumida por los seres humanos, de hecho si se hace puede provocar serios problemas de salud como una enfermedad producida por las toxinas de estos peces llamada ciguatera.

El acuario del pez cirujano

acuario del pez cirujano

Las dimensiones de nuestra pecera deberán ser importantes. Como siempre, tendremos que recrear las condiciones de vida en libertad, creando un rico arrecife coralino para su mejor supervivencia. Los parámetros del agua deberá ser: temperatura entre los 15 y 25 grados de temperatura, buena iluminación azul, altos niveles de oxigenación, pH neutro, salinidad intermedia no superando el dato de 1024. Como vemos, muchas de estas características son compartidas por los peces payaso, de ahí el hecho de juntar ambas especies con frecuencia. Hay que tener cuidado con la concentración de nitratos que tendrán que ser bajos y con el nivel de amoniaco que debe ser cero.

Su alimentación será la misma que en libertad, respetando la dieta omnívora. Veremos que según crezca su carácter se volverá más tímido y reservado dejando de lado la vida social que ha llevado hasta ese momento durante su crecimiento.

Es un pez que se aclimata muy bien y por tanto es sencillo para novatos. Esto no quiere decir que debamos descuidar su pecera. De hecho, cambiaremos el agua con periodicidad quincenal. Tendremos que vigilar la presencia de algunas enfermedades a las que es proclive como el punto blanco y otras de la piel. Una buena idea será usar algunos esterilizadores de luz ultravioleta para eliminar patógenos que puedan dañarle sin alterar las condiciones del agua.