Pez Betta

pez betta

Pez betta o luchador de Siam

Este ejemplar es uno de los peces más populares entre los amantes de los acuarios gracias su atractivo tanto en color como por sus vistosas aletas. Su popularidad es patente gracias a la facilidad que hay en su mantenimiento. La acción del humano en su crianza se ha plasmado en una amplia gama de colores y en diversas formas para sus aletas, rasgos obtenidos por reproducción selectiva.

Hábitat

Son peces de agua dulce naturales de Oriente, concretamente de Tailandia. Es procedente de los estanques y lagos cargados de maleza donde las aguas fluyen lentamente. Están especializados en entornos sin apenas oxígeno, por eso podemos verles en aguas contaminadas o en campos de arroz, viviendo en la irrigación del cereal. Cualquier agua estancada es posible para su supervivencia aunque podemos encontrarlos también en ríos.

Características físicas del pez betta

caracterisiticas fisicas -del-pez-betta

 

Mide unos 8 centímetros de longitud. Posee una forma aerodinámica que le permite avanzar de forma suave y sin esfuerzo incluso en aguas abiertas. Sus escamas se superponen unas otras a otras como si fueran pequeños ladrillos que construyen el cuerpo del animal. Son placas transparentes que le protegen de lesiones y le ayudan en su adaptación al nado.  De modo que el color del pez proviene de la piel del mismo. La carpa de moco viscoso que les recubre otorga suavidad a sus movimientos y le protege de infecciones y enfermedades.

En libertad los peces no son de colores tan brillantes. Esto se debe a la cría selectiva de machos, esta característica favorece de forma espectacular su apareamiento.

Los colores se distribuyen por capas de color en la piel de estos ejemplares, de modo que las capas más superficiales poseen color azul, posteriormente rojo, negro y amarillo respectivamente. Para conseguir un color específico, primero mediante el cruzamiento selectivo se escoge eliminar el color que se encuentra por delante en esta jerarquía. Consideremos que el color que deseamos es el amarillo, primero deberemos utilizar una estrategia para eliminar los otros 3 colores del aspecto de nuestros ejemplares.

Su boca se encuentra en la parte superior indicando que se alimentan de aquello que se encuentra en la superficie o que nada en sus cercanías. Cuenta con 7 aletas en total en posiciones caudal, dorsal, pélvica, anal, y pectoral que no solo le permiten un nado perfecto sino que le dan la posibilidad de realizar todo tipo de movimientos. Las aletas dorsal y anal están especialmente desarrolladas.

Las hembras son ligeramente mayores en tamaño que los machos pero con las aletas no tan desarrolladas y con colores menos vistosos.

Posee un órgano especial llamado laberinto que le ayuda a poder procesar oxígeno directamente de la superficie. Por ello están adaptados a aguas hostiles.

Comportamiento

comportamiento del pez betta

 

En general su comportamiento es agresivo y territorial. Dos machos no pueden tener el mismo espacio, las peleas son tan fuertes que terminan con la muerte de alguno de ellos. Por este motivo se recomienda para su crianza en cautividad que se dispongan de 3 hembras por macho. Su convivencia con otras especies es pacífica y no suele dar problemas. Las hembras tienen un carácter más tranquilo.

Su esperanza de vida no suele superar los 4 años.

Pueden enterrar su cuerpo en la arena e hibernar si detectan un momento de sequía importante.

Reproducción del pez betta

reproduccio del pez betta

 

En el ritual de apareamiento, los machos extienden sus aletas y se pavonean frente a las hembras. Si esta es receptiva a esta muestra, su color se volverá más oscuro y podrán diferenciarse dos líneas oscuras llamadas líneas de crianza. Tras ello, el macho construye un nido de burbujas para la que toma aire de la superficie y lo insufla en el lugar elegido. La característica de estas burbujas es que se encuentran rodeadas de un moco protector. El proceso puede durar horas y solo descansará para alimentarse y para cortejar a la hembra. Una vez el nido está terminado, el macho persigue a la hembra agresivamente para que se sitúe en el nido. La agresividad deja marcas en las hembras como daños en sus aletas. Tras convencerla, ambos se colocan en el nido y se fusionan en un abrazo de desove.

Una vez los huevos están puestos, el macho los vigila y se encarga de su incubación durante el período de gestación que normalmente dura un par de días.

Alimentación

alimentacion del pez betta

 

 

Se basa en insectos que han caído al agua, pero pueden alimentarse de plancton. Están continuamente comiendo pequeñas porciones de comida, como algas, ya que elevado metabolismo quema rápido la energía. Su forma de obtener la comida puede ser de diferentes formas, la ciencia ha descrito cinco: morder, recoger, saltar, escupir y pastorear. La primera es la más habitual para ellos.

En cautividad la dieta carnívora es la que mejor cuida de su colorido y comportamiento. Para evitar problemas en su aprovechamiento lo mejor es humedecer las sustancias. De este modo, una dieta basada en escama no será suficiente para el animal, produciendo graves déficits nutricionales.

Acuario del pez betta

acuario del pez betta

 

El acuario no tiene porqué disponer de filtro de oxigenación pues el animal saldrá  a la superficie a tomar aire cuando lo necesite. Las peceras no tiene porqué ser muy grandes, por ejemplo para criar una pareja bastará con un estanque de 20 litros. Es recomendable que la pecera este cubierta pues el animal puede saltar.

Si deseas disponer de un grupo, una buena idea es comprar un macho y un grupo de tres hembras que se hayan criado juntas o sean familia. Se esta manera no competirán ferozmente por el macho. En caso de querer aumentar al grupo, debes disponer de al menos 100 litros de capacidad y crear un entorno lleno de escondites y cuevas a fin de que cada macho pueda tener su propio territorio. Esto debe respetarse sean el resto de peces elegidos de la especie betta o de especies diferentes, ya que tenderán sea cual sea el pez al ataque si entienden que se pone en peligro su hogar.

Como sustrato te proponemos una arena fina que no moleste a sus grandes aletas. Debes disponer de un número bueno de plantas ya que así se simulará de forma más efectiva el hábitat del pez. En cuanto a las rocas vivas, por norma general debemos usar pocas a no ser que tengas un gran grupo de peces, momento en que las dispondrás para crear distintos cobijos. En cuanto a la luz no necesitan nada especial, de modo que puedes optar por el uso de leds que puedan potenciar el color de la piel de tu mascota.

Cuidados del acuario

Cada semana debes sustituir la mitad del agua. En su composición no debe haber cloro o cal. La temperatura puede variar entre los 22 y los 32 grados celsius.