Pez Belleza de Roca

pez belleza de roca peces bonitos

Centropyge bispinosa o Pez Belleza de Roca

Se trata de un pez muy popular entre los aficionados a los acuarios. Esta fama se debe a su precio moderado que es poco si tenemos en cuenta que, a cambio, obtenemos un bello ejemplar de tonos realmente sorprendentes. Uno de los peces más sencillos de mantener en acuario, esta especialmente recomendado para principiantes.

Muy similar al pez mariposa, del que lo podemos diferenciar por la espina que presenta en la parte inferior de las branquias y de la familia de los peces ángel, todos ellos presentes en esta web. Sin duda, en el mundo animal la belleza queda en familia.

¿Dónde encontrar un pez Belleza de Roca?

Si eres aficionado al buceo podrás observarlo en las aguas del Pacífico, del Índico (y en aquellas que compartan ambas grandes masas de agua). Su hogar está en el arrecife, como tantas otras especies de colores espectaculares. De hechos los países que bañan estos océanos son viables para iniciar nuestras expediciones en busca de esta Belleza de modo que si nos embarcamos en África hasta las aguas de Australia podremos encontrarlo. Normalmente no suele encontrarse a profundidades superiores a los 25 metros, así que es accesible.

Características físicas

caracteristicas fisicas del pez belleza de roca

Sus colores principales son el naranja aunque los hay que también disponen de tonalidades moradas. Los lados del pez son azul marino. Al crecer el pez su color del cuerpo cambia a amarillo y las aletas pasan de presentarse azuladas a algo rojizas. El cuerpo tiene forma aplanada por los laterales, la conocida forma de disco presente en los ejemplares de peces antes comentados. Sus cinco aletas se presentan con forma de abanico. Tiene unos bonitos ojos azules que permanecerán de esa tonalidad toda la vida. Su especial coloración es resultado de una estrategia contra los depredadores. Con estos tonos tan especiales tratan de emular a una especie de coral que se encuentra de forma común en su entorno natural. Dicho espécimen vegetal segrega carbonato de calcio y los pobres peces o animales que osan acercarse a él quedan adheridos sin posibilidad de moverse llegando a morir de inanición o bien devorados por otros astutos habitantes del arrecife. Estos colores se han asociado a este peligro de modo que los peces que rodean a nuestro protagonista se alejan de él intentando evitar este perjuicio.

Su longitud máxima, alcanzada en su hábitat natural es de 15 centímetros, en cautividad puede rondar los 10. La decena también es el número de años que puede llegar a vivir.

En cuanto a diferencias entre los géneros, no se han observado. Se entiende que los ejemplares mayores tienden a ser machos. Para diferenciar la edad de los individuos algunos elementos de su decoración nos darán pistas, como son las líneas verticales de un grosor más fino.

Alimentación

Es un animal omnívoro. A la hora de comer es lento de forma que puede quedarse sin comer si sus otros compañeros de pecera son voraces. Cuidaremos este aspecto procurando que puedan comer adecuadamente. Las presentaciones congeladas  de microscópicos invertebrados son las mejores opciones para irle adaptando a las ingestas en cautividad. Después introduciremos poco a poco el alimento en seco. Otra formulación interesante para las comidas más “cárnicas” (como otros peces o mejillones) es la papilla.

Le veremos de forma frecuente mordisqueando las plantas que le rodean. Este comportamiento es totalmente normal ya que buscan poder complementar su dieta. Si en el acuario tenemos alguna vegetación especial esto puede resultarnos un problema. Para solventar dicho problema lo que haremos será introducir en la dieta algas secas para no ataque a la decoración que tanto nos ha costado conseguir.

Comportamiento

comportamiento

En general se trata de una especie tranquila. Prefiere los pequeños grupos de no más de 7 sujetos. En el acuario aceptará de buen grado y de forma pacífica a otros peces. Claro que si existen otros peces de gran coloración como ellos, y sobre todo con otros de la familia de los peces ángel, se mostrarán agresivos hasta que dentro del estanque se forme una jerarquía. Una vez establecidos los lazos de superioridad e inferioridad la tranquilidad vuelve a las aguas. Otro problema común es el territorio. De esta manera, los expertos aconsejan introducir en el acuario una pareja ya establecida para evitar conflictos por este motivo.

Reproducción

No se ha documentado en cautividad, de modo que no nos preocuparemos sobre este aspecto en nuestro acuario.

Acuario del pez Belleza de Roca

el acuario del pez belleza de roca

Bueno, como su nombre indica, será muy importante para ello lograr formar un buen sustrato y decoración de roca viva de gran calidad ecológica. En estas rocas encontrarán los nutrientes que complementarán de forma eficaz la dieta que les estamos proporcionando.  Además los usará de escondite y esto será fundamental para su salud mental. Será imprescindible que su acuario disponga de una capacidad de  al menos 100 litros.

Para elegir a nuestro pez seleccionaremos aquel que ya haya sido aclimatado, ya que su supervivencia es superior cuando ya ha superado esta fase. Los ejemplares recién sacados de su hábitat natural están bastante estresados y si no disponen de mucha tolerancia este proceso puede resultarle mortal.

Parámetros recomendados

Los niveles del acuario son los estándar para casi todos los peces. Este animal prefiere las aguas cálidas de temperaturas entorno a los 25 grados Centígrados. El pH  del agua será neutro y las condiciones de densidad se mantendrán en valores entre los 1021 y 1025. El agua debe estar airada y con buena iluminación, preferiblemente azul para poder propiciar el crecimiento de algas de forma natural, algo que les ayudará a mantenerse bien nutridos.