Pez Ballesta Payaso

pez-ballesta-payaso

Pez ballesta payaso

Este pez resalta por su combinación de colores y patrones. Uno de los ejemplares más especiales que nos ha dado la naturaleza. Sin embargo, parece que la naturaleza no desea que podamos admirarla ya que son peces muy tímidos y rápidos que suelen huir de los seres humanos. De ese modo es uno de los peces más codiciados por los fotógrafos marinos.

Origen de la nomenclatura

El pez ballesta payaso pertenece a la familia de los balistidae y por tanto comparte características con otros peces tan conocidos como el pez gallo, el pez vaca o el pez globo. El término balistidae significa ballesta y engloba esta gran familia de la que una de sus subespecies es esta y se considera la especie payaso de la misma. Seguramente se deba a la gran cantidad de llamativos motivos y a su comportamiento rápido y ágil. El resto de animales de su rango también disponen de estridentes colores, pero no como este pez.

El orden al que pertenecen es el tetradontiformes que como su nombre indica son los que poseen cuatro dientes.

Hábitat

Es un pez de agua salada, de océanos tropicales como el Pacífico principalmente en la parte occidental y central. Su casa habitual son los grandes arrecifes donde pueden vivir o bien en el exterior o bien en el interior. Estos pueden encontrarse  o bien en la superficie o bien no llegando a superar aguas de más de 75 metros de profundidad.

Características físicas

caracteristicas fisicas pez ballesta payaso

 

Su movimiento es característico de su familia, utilizando para nadar las aletas dorsales y las anales pero no la posterior o caudal. Esta solo será usada para desplazamientos de corto recorrido que requieran una gran velocidad. Al usar este tipo de técnica tenemos la sensación de que no nadan sino que se mantienen como en suspensión o “volando” ya que no suele observarse el movimiento de la aleta de la cola.  A este tipo de nado se le llama locomoción balistiforme.

Dispone de una llamativa coloración. De un color general negro tiene grandes manchas de color blanco en la parte inferior mientras que en la parte superior se le dibuja un curioso patrón de color dorado o amarillo. Debajo de los ojos disponen de una línea blanca o amarilla. Tienen un morro alargado y su boca se rodea de un tono amarillo marcado con una línea blanca. Cuando son jóvenes tienen marcas blancas en la parte superior y posterior del cuerpo que van desapareciendo a medida que avanzan en edad.

Presentan 6 aletas de poco tamaño en general, aunque la cola es más prominente. Los colores de las aletas con blancas en su parte dorsal y espinal y de aspecto esquelético, como si apenas presentasen carne o moco rodeándolas. Lo mismo ocurre con las aletas laterales que presentan un pequeño moteado similar al de la parte posterior del animal en su parte más cercana al cuerpo. La aletas de la parte frontal son amabas negras tanto en la parte superior como inferior y la cola de unos preciosos motivos blanco y negro además de unas pequeñas pecas amarillas.

Son peces realmente grandes. En libertad pueden llegar a medir 50 centímetros de longitud.

Comportamiento

comportamiento del pez ballesta payaso

 

Son de carácter tímido. Se ocultan en gritas, corales o rocas cuando los seres humanos se acercan demasiado a ellos. Pueden verse en solitario o por parejas. No suelen codearse con peces de otras especies. El truco para poder hacerles la codiciada fotografía es mantenerse a una distancia prudencial. En su escondite despliegan su aleta dorsal de forma espectacular para poder amarrarse a las paredes. También pueden usar su mandíbula para este fin.

Alimentación

alimentacion del pez ballesta payaso

 

Principalmente se basa en moluscos y crustáceos que pueden masticar gracias a sus dientes. Son conocidos por su voracidad y por darse atracones de ostras o destrozar el hábitat coralino si han detectado una presa escondida. Como vemos su dieta es principalmente carnívora.

Reproducción

A fin de poder colocar sus huevos en lugar seguro, excavan un hueco en la arena del fondo. La pareja de padres custodiará a sus pequeños hasta que los huevos nazcan y se alejen nadando. Podemos saber si existe un nido si observamos al pez nadando de forma continua describiendo círculos alrededor del mismo lugar, atacando gravemente a todo lo que se acerca. Cuando se observa esta situación en libertad se recomienda mantenerse alejado dada la alta agresividad de la pareja.

Depredadores

Normalmente es atacado y depredado por otros peces mayores, como el atún.

Relación con el ser humano

relacion con el ser humano del pez ballesta payaso

 

El amor por los acuarios está poniendo en peligro a este pez. Posee una gran demanda en todo el mundo lo que da lugar a la pesca masiva de este ejemplar. Ocurre que los peces de edad más joven no se adaptan a la vida en cautividad de modo que fallecen de forma prematura en grandes cantidades. Esto se compensa con una pesca aún más agresiva. La rueda gira y se corre el riesgo de desaparición de la especie.

Acuario del pez ballesta payaso

acuario del pez ballesta payaso

 

Es un pez perfecto para la cría en cautividad dada su belleza y su sencillez de cuidados y mantenimiento. Dado su gran tamaño el acuario deberá tener desde el comienzo una capacidad de 400 litros por pez de este tipo. Las medidas que se recomiendan son 120x60x60 para un solo pez de este tipo, si se desea criar este tamaño deberá aumentar para que todos estén cómodos. Aunque carnívoros, pueden consumir algún alga. Pueden acostumbrarse al alimento comercial si se tiene paciencia con ellos. El agua debe estar a una temperatura templada tirando más por lo cálido dado el entorno en el que viven de forma natural. Los grados celsius recomendados son el intervalo entre 23 y 26. El pH del agua deberá estar en torno a 8, como ves bastante neutro. La densidad del medio debe estar en torno a 1020. Es adecuado utilizar calentadores y bombillas de luz artificial para mantener las condiciones adecuadas para ellos, si optamos por condiciones más naturales puede que en inverno o en verano reciban una cantidad de luz no adecuada o temperaturas superiores o inferiores a las deseadas.

Para recrear el entorno en el que viven, es adecuado utilizar roca viva de los entornos de los que habitan de forma natural. Como les gusta esconderse pon macetas y otros utensilios que le puedan servir de cobijo.

El pez ballesta payaso y en general los de su familia tienen un nadar pausado por lo que hay que tener cuidado con los filtros y bombas de agua que usamos, deben ser suaves y no generar muchas corrientes de agua ya que podrían incordiar a nuestros huéspedes.

Para el mantenimiento de la pecera, cambia un cuarto del total de agua de forma semanal y limpia en profundidad el acuario una vez al mes para eliminar los desechos de los peces y evitar contaminaciones. Se deben extremar las precauciones  y proceder con cuidado en este proceso pues son agresivos y su mandíbula puede hacernos daño si nos atacan. Un buen truco es limpiar cuando están dormidos. Podremos identificar este estado al verlos nadar de lado, de forma paralela al suelo.