Pez Ángel Emperador

pez angel emperador peces bonitos

El pez Imperial

Conozcamos a una de las variedades de pez Ángel más bellas del océano, el pez Ángel Emperador. Junto al resto de su familia, es un pez bastante famoso entre los acuariofilos debido a su gran valor ornamental. Sus preciosos colores y diseños hacen de él un animal realmente atractivo que puede ser muy interesante poder tener como mascota. Por suerte, existen suficientes ejemplares de este pez, de modo que no existe preocupación actual por su conservación ecológica.

Aquí te contaremos cómo podemos diferenciarlo de su género en lo global, como debes cuidarlo en cautividad y otras informaciones sobre sus características en libertad o generales.

Hábitat

Vive en la zona del bentos, aquella zona de sustrato de poca profundidad del océano. Los arrecifes son su medio natural, donde encuentra las condiciones adecuadas para su supervivencia así como la posibilidad de beneficiarse de la riqueza ecológica que estos lugares le proporcionan. Gusta de aguas cálidas de 20º C no llevando bien cuando la temperatura alcanza más de diez grados más. Es nativa del Índico, concretamente de las aguas de Arabia Saudí pero se ha extendido a aguas Austalianas, Chinas e incluso a algunos países del otro extremo como es Hawai.

La familia de los pomacántidos

la familia de los pomacantidos

Todos los peces Ángel sean del género que sean pertenecen a la gran familia de los pomacántidos. Ellos viven en las zonas de los océanos como son el Índico, Pacífico y las zonas cálidas del Atlántico.

Comparten características morfológicas, como el cuerpo comprimido por los lados, la presencia de espinas en la aleta anal, la forma normalmente redondeada de sus aletas, parecidas a las del pez mariposa, la aleta que protege las branquias tiene una espina que es fuerte y dura además de tener colores muy llamativos. Muchos de ellos además tienen prolongaciones de sus aletas traseras de diversas formas, veremos que este no es el caso del pez Ángel Emperador. En cuanto a su reproducción, son totalmente hermafroditas y sucede en las columnas de agua del oceáno. Suelen vivir en la superficie, sin bajar de los 50 metros de profundidad alimentándose de esponjas, algas, huevos de pez y de vegetales.

Nuestro pez protagonista de hoy pertenece al género Pomacanthus. Los otros 7 géneros de esta gran familia son: Apolemichthys, CentropygeChaetodontoplus, Genicanthus, Holacanthus, Paracentropyge y Pygoplites.

Características físicas

caracteristicas pez angel emperador

Su cuerpo grueso pero oprimido lateralmente en forma de disco es típica entre los peces Ángel. Así mismo, presenta una pequeña boca con dientes finos en su interior. En cuanto a sus espinas, dispone de unas 14 en la parte dorsal y de 3 en la parte anal. El número de radios blandos se sitúa en torno a 21 radios dorsales y entre los 18 y 21 anales.

En cuanto al color, tiene una línea negra en la parte de los ojos, un fondo amarillo recorre todo su cuerpo, y unas rayas azules horizontales azules lo recorren de lado a lado. Las aleta dorsal presenta una terminación escalada, como en forma de sierra, la anal en forma de abanico es totalmente negra, mientras que la ventral es morada y de forma ovalada. Como decíamos para sus familiares, las aletas laterales que se sitúa delante de las branquias son duras pues en su interior presentan una fuerte espina que las protege.

caracteristicas fisicas pez angel emperador

Hay que reseñar que este aspecto no lo presentar en todo momento, sino que al ser jóvenes tienen unos colores y decoraciones radicalmente diferentes. Su cuerpo es azul oscuro y presenta bordes blancos en su aleta dorsal y caudal. Les recorren unas líneas blancas alternadas con líneas azules claro con forma circular, de hecho justo delante de la aleta trasera presentan un claro óvalo dibujado en blanco. Esta última línea oval lo diferenciará de otros de su misma familia, como el pez Ángel semicirculatus.

La diferencia principal con el resto de sus familiares que lo hace único es que solo tiene una aleta dorsal.

Estos ejemplares alcanzan un tamaño de 40 centímetros de longitud y un peso de hasta poco más de un kilogramo. En cuanto a su esperanza de vida, puede alcanzar los 14 años.

Alimentación

La base de su comida serán las esponjas pero podemos proporcionarles sin problema animales microscopicos como los tunicados o los hidroides siempre complementando con nutrientes vegetales. Para este fin las algas pueden ser una buena idea.

Reproducción

reproduccion pez angel emperador

Teniendo en cuenta que viven en grupos, normalmente la distribución en la sociedad de estos peces es de cuatro hembras por macho. Dijimos antes que son hermafroditas y esto es cierto, de hecho los peces más fuertes o mayor carácter del grupo serán los que se diferencien como machos. Si el varón del grupo de 5 peces (1 macho y 4 hembras) fallece, la hembra que tenga estas características pasará a ser varón y tomará el papel del desaparecido líder. La reproducción se produce en fechas estivales y únicamente una vez al año. Una vez nacidos los alevines, los adultos no se encargan de ninguna forma de su cuidado.

Acuario del pez Ángel Emperador

Su crianza en cautividad no está recomendada para iniciados o novatos. Esto se debe a que exige una excelente calidad del agua, mucho más de lo habitual. Debe estar totalmente libre de nitratos o de fosfatos, teniendo que cambiar de forma semanal solo el 5 % del agua total de la pecera. Para un solo ejemplar necesitaremos de un volumen de al menos 300 litros, de modo que duplicaremos este dato a medida que vamos introduciendo a más individuos en él. Hay que tener en cuenta que viven en grupos, de modo que para una correcta salud del mental de nuestra mascota tendremos que optar por construir un acuario de 1500 litros de capacidad para introducir un grupo de  5 individuos.

el acuario del pez angel emperador

En cautividad podremos añadir a su dieta de libertad artemias o alimento presentado en escamas. La ingesta se dará en pequeñas porciones en tres tomas a lo largo del día.  Cuando nos pongamos a decorar, tendremos en cuenta que si planteamos recrear un arrecife e introducimos coral este será mordisqueado por nuestro pez. Esto es una acción habitual en ellos imposible de eliminar, de modo que si no lo deseamos es preferible no introducir este elemento y complementar su dieta con algas u otro elemento vegetal.