Peces y el mundo marino

Ideas para decorar mi pecera

Decorar mi pecera

La decoración de nuestro acuario no es una cuestión baladí. Al contrario, los elementos que conformen la pecera serán determinantes para la supervivencia de los seres vivos que en ella viven y que son nuestras mascotas. Tendremos, pues, especial cuidado a la hora de elegir estos elementos que acompañaran a nuestros pequeños inquilinos, tratando de elegir las más adecuadas para ellos y no tanto esos que sean los más baratos o los más bonitos.

decorar mi pecera

En este artículo te contaremos sobre los elementos indispensables para tu acuario que ayudarán a tus pequeños a llevar una vida feliz. Si bien cada animal en concreto va a necesitar unos elementos u otros hay algunos que resultan básicos para todos los acuarios. Entre ellos tenemos los de siempre, por supuesto, pero también algunos muy originales. Elegiremos siempre con la ayuda del criador de peces las decoraciones a las que el animal ya está acostumbrado de modo que su cambio de residencia no le resulte estresante.
Pero primero hablemos sobre los elementos decorativos que jamás deberías colocar en tu pecera si quieres que tus peces duren mucho tiempo.

Elementos con los que no decorar tu pecera

Debes apostarlo todo a elementos de gran calidad. Nunca deberías introducir en tu pecera elementos que simulen ser plantas, rocas o sustrato (este último caso con excepciones) pero que en realidad sean de plástico. Ten en cuenta que los peces se alimentan de los elementos que encuentran en sus peceras y de ellos obtienen importantes nutrientes que les servirán en su día a día y que son indispensables para su supervivencia. Si deseas que tus peces vivan mucho tiempo, respétalos e intenta favorecer su correcto desarrollo invirtiendo dinero en conseguir los elementos de mayor calidad para él.
Tampoco se suele recomendar pegatinas u otros adhesivos para colocarlos en la pared del acuario. Si bien quedan muy bonitos y pueden resultar un plus extra de belleza para tu pecera, estos elementos solo dificultan la limpieza de modo que disponer de uno no te asegura poder mantener las condiciones indispensables del agua para muchos de tus peces. Algunos son realmente delicados por lo que poder asegurar un agua limpia libre de elementos perjudiciales es esencial para ellos.

 

Los imprescindibles para decorar tu pecera

los imprescindibles para decorar tu pecera

Hay elementos que son más que una decoración. Forman parte del día a día de los peces y van a ser fundamentales para su desarrollo. Lo más importante a la hora de elegir estos imprescindibles es poder estudiar si los que vamos a seleccionar se encuentran en el hábitat natural del pez o no. Quizá el pez que hemos elegido se haya criado en cautividad de modo que, en ese caso, lo tendremos más fácil para poder simular las condiciones de vida originales del animal ya que el criador nos va a proporcionar todos los datos necesarios para este fin. Como se puede deducir, en la selección y ubicación de los elementos tendremos que optar por imitar de la forma más realista posible el entorno de origen de nuestro pez. Buscamos que apenas note el cambio de residencia. Evidentemente, notará que ya no se encuentra en el mismo lugar pero le habremos proporcionado elementos para que pueda sobrevivir con todas las garantías. De esta manera facilitaremos la adaptación de nuestra mascota.

Vamos a hacer un repaso de estos elementos.

Plantas acuáticas

Seremos cuidadosos con la elección de las plantas acuáticas para nuestra pecera. Tendremos en cuenta que estas también son un ser vivo y que, por tanto, tendremos que procurar su cuidado y supervivencia. Aunque están en nuestra pecera de una forma secundaria, es decir, para satisfacer a nuestros protagonistas también merecen toda nuestra atención. Primero, deberemos saber si el acuario que vamos a construir es de agua dulce o salada y elegir plantas adaptadas a ese tipo de agua. Como se puede imaginar las condiciones de salinidad serán fundamentales para la supervivencia del alga o planta ya que sin la presencia de la misma o bien por el hecho de estar presente pueden fallecer.
Para la mayoría de los peces será adecuado elegir una planta de hojas planas donde poder colocar sus huevos. Otros van a necesitar que las algas cuelguen de la parte superior para poder alimentarse de ellas.
En cuanto a la cantidad de plantas que deberemos colocar, normalmente son bastantes. La densidad deberá ser mayor para esos peces que son de río, ya que estas les sirven de cobijo.
Señalar que pueden generarse algunas algas en nuestra pecera sin que lo deseemos. Estas ni resultan decorativas ni son buenas para nuestros peces. Con un correcto mantenimiento de las condiciones del agua esto puede evitarse.

Sustrato y rocas

 

En la mayoría de los casos, hemos de procurar un correcto sustrato de un material noble. La arcilla, grava u otras formulaciones que podrás encontrar en las tiendas suelen ser una buena idea. En algunos casos puede ser recomendable procurar un sustrato de un material plástico que sea adecuado. Esta idea además puede ser útil si somos novatos en la acuariofilia ya que nos ayudará a mantener el fondo de la pecera en correcto mantenimiento al ser muy fácil de limpiar.
Sobre las rocas, deberemos procurar que sean rocas vivas procedentes de lugares donde los peces de nuestra pecera vivan en libertad. Al entenderlas como un elemento natural, ayudará a nuestras mascotas a establecerse y a sobrevivir, permitiendo de forma patente que puedan mantener una correcta salud mental.

Ideas originales para tu acuario

ideas originales para decorar mi pecera

No todo son rocas, plantas y grava. Podemos incluir algunos elementos originales para hacer de nuestro acuario algo realmente único. Una buena opción para esos peces que sean de río es introducir troncos de distintos tamaños y niveles de flotación. Los usarán como refugio, no solos sus interiores sino también las sombras que proyectan en la pecera. Esto es un comportamiento que realizan en libertad y que podemos imitar en cautividad.

Otro elemento nada habitual en las peceras pero con importantes usos son las macetas, platos u otros elementos con formas planas. Colocar estas decoraciones incitarán a nuestros peces a poner sus huevos en su superficie, creando un entorno mágico para el nacimiento de las pequeñas crías.

 

Tipos de pecera y acuarios

Peceras y acuarios

Uno de los objetivos principales de esta web es ayudar a esos apasionados por los acuarios. Nuestro interés por los seres que habitan en las aguas va más allá de conocer la impresionante biodiversidad que el líquido elemento nos puede proporcionar, sino que deseamos poder encontrar la forma de disfrutar de estas curiosas formas de vida en cautividad. Trataremos hoy aspectos básicos para la acuariofilia como son las características que debe tener el contenedor donde vivirán nuestras futuras mascotas. No debemos tomar este aspecto a la ligera pues la pecera o el acuario es el medio donde vivirán nuestros peces y nuestras plantas acuáticas, debemos concienciarnos de que estos elementos deben tener una buena calidad. No todo vale en la acuariofilia, sobre todo si deseamos disfrutar de nuestros pequeños inquilinos por mucho tiempo.

Hablaremos hoy sobre aspectos que es necesario poder aclarar antes de iniciarse en la cría y cuidado de los peces.

¿Qué diferencia una pecera de un acuario?

que diferencia una pecera de un acuario

Muchas veces utilizamos como sinónimos las palabras acuario, pecera y estanque. Sin embargo, son elementos bien diferentes. Aunque todos son lugares donde un pez puede vivir sin problema hay que saber diferenciarlos para poder elegir el que será más adecuado para nuestra mascota.

Pecera

Es un recipiente redondo y pequeño normalmente de plástico. Estos recipientes solo son adecuados para pequeños peces de agua fría. No es recomendable para animales que requieren de unas condiciones especiales del agua pues estas no son regulables en la pecera. Elegiremos para nuestra pecera a un animal que pueda beneficiarse de la misma, como un pez de buena resistencia como la carpa dorada. Cuidaremos de la limpieza de nuestro pequeño hábitat para evitar que se convierta en un recipiente con agua estancada donde el pez morirá con facilidad.

Estanque

Se trata de un lugar, normalmente al aire libre, en el que el pez puede vivir. Si disponemos de espacio en el jardín puede ser una opción construir un pequeño estanque donde puedan residir nuestras mascotas. Al igual que la pecera no podemos controlar todas las circunstancias que rodean a esta residencia de modo que tendremos cuidado y elegiremos un pez resistente capaz de sobrevivir a cambios de temperatura y que, sobre todo, sea de agua dulce.

Acuario

Los acuarios son recipientes de diferentes tamaños y formas, normalmente cuadrados, de vidrio y mayores que una pecera. Estos recipientes vienen, usualmente, con filtros y otros elementos que pueden ayudarnos a mantener las condiciones del agua necesarias para la supervivencia de los peces. A la hora de elegir un acuario deberemos tener en cuenta una serie de cuestiones que te detallamos a continuación.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar un acuario?

que debo tener en cuenta a la hora de comprar un acuario

El diseño es muy importante en acuariofilia. No nos referimos a los aspectos de decoración o que hacen de nuestro acuario algo bello (cuestión que es por supuesto muy importante puesto que no podemos olvidar que la principal función de un acuario es ornamental). Nos referimos a planear adecuadamente todos los aspectos que rodean al acuario. Elegiremos primero el pez que será el protagonista de nuestro acuario y en función de este elegiremos todo lo demás. Determinadas especies necesitan que su hogar tenga una buena capacidad, ya que o bien adquieren tamaños grandes o bien porque les gusta moverse, nadar y explorar para sentirse perfectamente a gusto.

El número de ejemplares también determinará que acuario compraremos. Normalmente calcularemos el número de litros que necesita un solo pez de esta especie para poder ir incrementando de forma proporcional a medida que vayamos añadiendo más. En cuanto a la forma, los cuadrados suelen ser los mejores ya que se adaptarán mejor a nuestros hogares y nos será más fácil encontrarle un lugar adecuado para estar.

¿Qué encontraremos en un acuario?

que encontraremos en un acuario

En un acuario tiene que haber tres elementos de forma imprescindible. Tomaremos como ejemplo el diseño de un acuario que imita el arrecife ya que la mayoría de peces utilizados de modo ornamental tienen su hábitat en un coral.

Filtros

Los filtros son esenciales en cualquiera de los acuarios que vayamos a construir. Los filtros nos ayudarán a mantener limpias las aguas. Algunas especies son especialmente sensibles a la presencia de algunos elementos como los nitritos o el amoniaco. Elegiremos el tipo de filtro teniendo en cuenta estas especificaciones. Consulta al criador de tu pez sobre las condiciones en las que ha vivido hasta el momento de adquirirlo e intenta imitarlas.

Plantas acuáticas

Las plantas son los seres vivos que nos ayudarán no solo en la decoración, sino a criar y mantener a nuestros peces. Para algunos de ellos estos elementos son fundamentales ya que se alimentarán de ellas, pondrán sus huevos encima de sus hojas o bien las usarán como escondite. Elegir unas buenas plantas es fundamental para la supervivencia de tus mascotas y de ellas también tendrás que ocuparte manteniendo el agua limpia y proporcionando una luz adecuada.

Rocas vivas

Las rocas es la decoración que no debe faltar en tu acuario que simula un arrecife. Muchos de los peces de los corales utilizan las rocas para tomar de ellas vitaminas y minerales que necesitan para complementar su dieta, así como para buscar en ellas escondites o para determinar su territorio. Cuando decores el acuario, dispón un grupo de rocas en el centro que tengan una cueva o varias en ellas de modo que tus peces tengan su espacio para ocultarse pero también para nadar a gusto.

 

¿Qué es un acuario comunitario?

que es un acuario comunitario

Se trata de un acuario donde conviven varias especies de peces. La manera de elegir a los compañeros de acuario es teniendo en cuenta las personalidades de los peces. Acompañaremos a peces más activos de otros peces a los que les guste nadar, a los más tranquilos con otros más pasivos, y normalmente si nuestro pez elegido es agresivo lo colocaremos con otros de su misma especie, en grupos que ya vengan conformados del criadero para evitar futuros conflictos.

Los diez peces más preciosos para acuario

10 peces más bonitos para tu acuario

La función de los peces en el acuario es fundamentalmente ornamental, es decir, decorativa. Hay algunos otros que cumplen otros objetivos como son la ayuda en la limpieza del estanque, pero hoy nos vamos a detener especialmente en estos animales que ayudan a que nuestro acuario sobresalga por su belleza. Muchos de los peces presentes en esta web cumplen a la perfección con este objetivo ornamental, pero vamos a seleccionar para ti los que consideramos son los 10 peces preciosos más bonitos que podrías encontrar en las tiendas y con los que conseguirías un acuario impresionante.

Conozcamos cuáles son estos ejemplares que hemos elegido y un poco sobre ellos.

1. Pez payaso

puesto 1 pez payaso 10 peces preciosos para tu acuario

 

 

El rey de los acuarios es sin duda el pez Payaso. Muy famoso por la película Buscando a Nemo es uno de los peces más deseados para los estanques. Su especial belleza y su comportamiento casi hiperactivo lo hacen perfecto para que podamos perfectamente disfrutar de él mucho ya que no faltarán ocasiones en los que le veremos nadando alegre entre las rocas y algas de nuestro acuario. En libertad mantienen una relación muy especial con las anémonas, a las que purgan de restos indeseados a cambio de que sean su hogar, guardándose así de depredadores indeseables que huyen para evitar las propiedades urticantes de las anémonas.

2. Pez cirujano

puesto 2 pez cirujano 10 peces preciosos para tu acuario

 

El compañero inseparable del padre de Nemo, Dory, un pez cirujano, ocupa nuestro segundo lugar. De un precioso color azul oscuro estos peces son adecuados para ser criados por novatos o iniciados en la acuariofilia ya que tienen una resistencia especialmente buena, aunque tendremos que cambiar el agua en el que viven de forma quincenal si no queremos que sufran de enfermedades. Su carácter pacífico y tranquilo lo hace ideal para convivir con otras especies. Su estanque debe tener una capacidad considerable ya que estos peces pueden llegar a medir hasta 30 centímetros.

3. Caballito de mar

puesto 3 caballito de mar 10 peces preciosos para tu acuario

 

Una de las especies más curiosas que nos da la naturaleza es el caballito de mar. Es complicado poder disfrutar de ella en nuestros acuarios aunque no es imposible. Su frágil salud mental se ve gravemente debilitada cuando se encuentra en cautividad de modo que solo más expertos podrán disponer de un caballito de mar por mucho tiempo en sus hogares. Pero el esfuerzo merece la pena, solo por poder disfrutar de su singular belleza, que le viene, sobre todo, de su especial sistema de recubrimiento de material óseo en vez de utilizar escamas.

4. Pez Betta

puesto 4 pez betta 10 peces preciosos para tu acuario

El pez betta es uno de los peces más espectaculares de la naturaleza. Lleva años siendo criado por humanos y mediante técnicas de ingeniería genética se ha logrado dotar a este magnífico ejemplar de colores realmente llamativos que lograrán satisfacer nuestras necesidades decorativas. Hay que tener en cuenta su carácter agresivo y autoritario a la hora de poder diseñar una pecera donde este pez va a ser el protagonista. Ten en cuenta la disposición en grupo de estos peces, de 3 hembras por cada macho de modo que si no quieres conflictos en tu acuario deberás respetar esta proporción. Si deseas disfrutar de estos bonitos peces tendrás que alimentarlos con frecuencia ya que tienen un metabolismo muy rápido.

5. Pez mandarín

puesto 5 pez mandarin 10 peces preciosos para tu acuario

También conocido como pez dragón, son peces de carácter tranquilo a no ser que estén compitiendo con otros por hembras o por el territorio, momento en los que los enfrentamientos pueden incluso ocasionarles la muerte. Elegiremos los peces mandarín que ya estén acostumbrados a la vida en cautividad ya que tienen tendencia a fallecer al poco de ser sometidos por primera vez a estas condiciones. Estos animales se alimentan fundamentalmente de carne y se la proporcionaremos en formato vivo para que puedan disfrutar del placer de cazar.

6. Nudibranquios

puesto 6 nudibranquios 10 peces preciosos para tu acuario

 

Aunque no son peces en sí, sino moluscos,  los nudibranquios con su belleza hipnótica convertirá nuestro acuario en uno de los más bellos. Una de sus características más interesantes en que son altamente venenosos de una forma muy curiosa. Al alimentarse de anémonas son capaces de acumular la sustancia urticante de estas plantas en sus prolongaciones. Ellos son inmunes a ella, pero si otro animal intenta acercarse a ellos, lo expulsarán provocando situaciones realmente incómodas. Introduce en tu pecera a uno de los animales más fotografiados por los buceadores.

7. Carpa dorada

puesto 7 carpa dorada 10 peces preciosos para tu acuario

 

La carpa dorada es uno de los peces más comunes, no solo en los acuarios sino en el mundo entero. De hecho, su capacidad especial de supervivencia así como su tendencia a reproducirse continuamente y dando múltiples individuos en cada ocasión, lo convierte sin duda en un pez que puede llegar a considerarse en algunas ocasiones una plaga. Es posible incitar a su reproducción en la pecera, simplemente recreando las condiciones que se dan en libertad aumentando la temperatura y facilitando algunos elementos (como plantas de hoja plana) para que puedan utilizarlos para este fin. Peces de probada inteligencia, suponen una apuesta segura para nuestro acuario.

8. Nemateleotris Decora

puesto 8 nemateleotris decora 10 peces preciosos para tu acuario

 

Estos peces de agua salada, los nemateleotris decora, son uno de los más estimados por los aficionados a los acuarios por su extraordinaria belleza. Tiene un comportamiento algo tímido, pero al tener un nado rápido y casi los mejores reflejos del mar podremos observarlo en nuestra pecera sin problema. Al poder disponer de una pareja en nuestro estanque veremos uno de los mejores espectáculos de la naturaleza que es su incondicional lealtad que los hace ir juntos a todas partes. Este tipo de peces comen con tranquilidad de modo que evitaremos que tengan compañeros muy voraces que solo les quitarán la comida o bien tendremos cuidado de que no padezcan inanición.

9. Pez Belleza de Roca

puesto 9 pez belleza de roca 10 peces preciosos para tu acuario

Un pez recomendado para principiantes, un pez de buen precio y además de colores preciosos. ¿Qué más podemos pedir al pez belleza de roca? Tiene una dieta omnívora que admite varias presentaciones como alimento vivo, congelado o incluso en seco. Es tranquilo y sociable a excepción de con otros peces de su misma familia, los peces ángel, o con otros de gran coloración con los que se comportará de forma agresiva. De esta forma, el hecho de poder elegir correctamente a sus compañeros cobra especial relevancia.

10. Pez Puffer

puesto 10 pez puffer peces preciosos para tu acuario

 

El curioso pez puffer pertenece a la familia de los peces globo. Su función en nuestra pecera no solo puede ser ornamental sino que puede ser útil si vemos con frecuencia a caracoles en nuestras aguas ya que este es uno de sus alimentos favoritos. Es un pez muy curioso que investigará todo su entorno mordisqueando lo que le rodea así como agresivo y territorial. Podemos disfrutar de un buen grupo de peces puffer si son nuestros favoritos.