Pangio kuhlii

pez pangio kuhlii peces bonitos

Pez Kuhlii

Todos sabemos que la naturaleza es asombrosa. Esta afirmación es especialmente cierta en el caso de las profundidades del océano. Apenas explorado, el mar es realmente desconocido y por ello puede albergar criaturas de lo más curiosas y fascinantes. Hoy hablaremos de una de estas criaturas.

A pesar de lo que pueda parecer, dada su morfología, el Pangio kuhlii es efectivamente un pez. Conoceremos a este particular habitante de las aguas y veremos como podemos tenerlo como mascota en nuestro acuario.

Hábitat

Vive en los arroyos de aguas claras y en las acumulaciones de arena de ríos de Asia. Es natural de países como Malasia, Java, Sumatra y Borneo.

Morfología del Pangio kuhlii

morfologia del pangio kuhlii

Destaca sobre todo su aspecto su cuerpo alargado de hasta 15 centímetros. Cuando llegan a los 7 centímetros es cuando adquieren la madurez sexual, siendo capaces de reproducirse. La forma recuerda a las de las anguilas, pero tendría de diferente con estas que su cuerpo está ligeramente comprimido por los lados. El color general suele ser una base amarilla o rosa coral decorada con múltiples rayas marrones o negras que resultan bastante gruesas. Su esperanza de vida en condiciones vitales es de 10 años.

Como cualquier pez tiene aletas, pero estas son realmente pequeñas. Si nos situamos en la parte media de su cuerpo y miramos a su “lomo” superior podremos observar la aleta dorsal.  Las aletas dorsales se encuentran sobre el cuerpo, y esto que lo diferencia de todos los demás peces. Su otra aleta se encuentra en posición anal.

En cuanto a su cabeza, tiene dos pares de barbillas al lado de la boca. Sus ojos están cubiertos por una tela transparente que los recubre y que les ayuda a protegerse de la luz potente y permite que no se introduzca arena ni otro elemento cuando se meten bajo la tierra. Además, en la base del ojo dispone de una serie de espinas que son capaces de levantarse.

Sobre el dimorfismo sexual, se observa que los machos presentan unas aletas dorsales de mayor tamaño y con coloración. Así mismo, la forma de estas aletas es diferente que la de las hembras, presentando una forma de “paleta”. Las hembras pueden mostrar sus ovarios justo antes del desove. Lo que ocurre no es que los presenten al exterior, sino que son observables a través de la piel. En este momento vital, ellas adquieren un tamaño algo mayor que los machos. La última diferencia observable entre los géneros es que la parte dorsal del pez es más musculosa en los machos.

Reproducción del Pangio kuhlii

No es fácil que se produzca un desove, pero podremos propiciarla si, al construir el acuario, proporcionamos recovecos para que la pareja se esconda, y colocamos plantas con raíces donde puedan depositar sus huevos. Las excelentes condiciones del agua de forma continua les estimula a comenzar con la crianza. Los padres se colocan vientre con vientre y el macho rodea con su cuerpo a la hembra, momento en que se produce el desove y la fecundación de forma simultánea.  Son criaturas realmente proliferas, ya que en cada puesta pueden llegarse a poner casi mil huevos.

Alimentación

Este pez es carroñero. Se alimentará de cualquier elemento que caiga al sustrato, donde permanece la gran parte del tiempo. Le valen tanto vegetales como alimento proteico como animales en sus diferentes presentaciones ya que la base de su dieta es omnívora. Tu Pangio kahlii realmente no le hará ascos a nada.  De este modo, este es uno de los peces más prácticos en acuariofilia, y este es el motivo por el que es tan estimado entre los aficionados a este tema. Es un pez que nos sirve para complementar nuestra comunidad. Su función será hacernos la vida más fácil, evitando tener que limpiar a menudo la pecera, ya que por la noche saldrá a alimentarse de los restos que sus compañeros de estanque no han ingerido.

Comportamiento

comportamiento del pangui kuhlii

Es un animal sociable a los que le gusta la compañía de otros de su especie, llegando a vivir en pequeños grupos. Son peces tranquilos y de naturaleza reservada. Mantiene una excelente relación con prácticamente todas las especies de peces, crustáceos y otros miembros de la comunidad marina. Su ciclo de vida es nocturno, momento en que presentan toda la carga de actividad. Pasan gran parte del tiempo en el sustrato, donde encuentran su alimento. Si esta vida nocturna es un problema para nosotros, podemos enseñarle a comer por el día si deseamos disfrutar de verle en acción.

Les gusta permanecer escondidos y luego salir a comer. Es un pez muy fácil de mantener y resistente. Es perfecto para aquellos que se inician en los acuarios comunitarios, ya que supone un potente aliado para lograr que el acuario esté siempre en perfectas condiciones.

Acuario del Pangio kuhlii

acuario del pangio kuhlii

Deberemos imitar las condiciones de las aguas en las que vive en libertad. Los países mencionados antes son de un clima cálido, de modo que la temperatura de nuestro acuario será de mínimo de 25ºC y no superaramos los 30ºC. En cuanto al pH, prefieren entornos más bien ácidos, de modo que buscaremos marcar datos en torno al 5. Sin embargo, son animales resistentes que pueden adaptarse bien incluso en pH más neutros, de modo que pueden ser una buena opción para completar el sustrato de nuestra pecera comunitaria. La dureza deseada será de 5 dGH.

Estos animales viven en el sustrato, de modo que cuidaremos especialmente este elemento, a menudo, desvirtuado de su importancia. La grava debe ser de buena calidad y cuidaremos que no exista ningún elemento cortante o peligroso para el pez. Este animal es realmente astuto y gracias a su forma, algo resbaladizo. Tendremos cuidado de que no exista ningún recoveco por el que puedan salir fuera del acuario. Dada su naturaleza tímida, tendremos que diseñar escondites que se encuentren a su altura para que pueda llevar la vida que usualmente practica en libertad.