Orca

la orca peces bonitos

La orca asesina

Hoy os traemos más información sobre uno de los animales más conocidos de los mares, al orca. Sumamente popular, dada su presencia en películas y en todos los zoológicos, existen numerosas ideas preconcebidas sobre ellas. Hablaremos sobre este enorme mamífero para conocer más sobre él y poder comprobar si eso que sabíamos sobre ellas es cierto o no.

Comencemos ya con nuestro artículo sobre las orcas.

Familia

Las orcas son de la familia Delphinadae, por tanto, primos directos de los delfines. De hecho, es la especie más grande de dicha familia. Pertenece al género Orcinus siendo el único tipo dentro de esta clasificación.

Hábitat de la orca

habitat de la orca

Pueden vivir en todos los océanos del mundo. Prefiere las aguas frías a las tropicales, de modo que la veremos cerca de los polos aunque también en zonas templadas. Suelen aparecer en zonas cercanas a las costas. Esta distribución por los océanos se debe en parte a su conducta migratoria, llegando a desplazarse dentro de su época miles de kilómetros incluso cambiando de hemisferio.

Tipos de orca

Se han descrito, principalmente tres tipos de orca. Esta clasificación se hizo teniendo en cuenta su distribución, comportamiento y características ecológicas aunque posteriormente se encontró que su ADN era sustancialmente diferente, dando razón a las hipótesis que razonaban que se trataban de especies diferentes dentro de las orcas.

  1. Orca residente. Estas orcas, habitantes de las aguas de Cánada y EEUU tienen comportamientos migratorios escasos. Como su nombre indica, viven en esos lugares todo el año y si se desplazan es a lugares muy cercanos. Estas orcas tienen dentro de su alimentación a los salmones y los calamares.
  2. Orca transeúnte. Viven en grupos de 10 orcas cazando pequeños mamíferos marinos. Disponen de una estructura social menos rígida que sus familiares. Ellas se distribuyen por más lugares y emigran a más distancia que las anteriores.
  3. Orca marítima. Viven a más de 15 kilómetros de la costa, en mar abierto. Tienen los grupos más amplios de animales, de hasta 75 miembros. Son las más pequeñas de la familia, pero se alimentan sobre todo de tiburones.

Morfología de la Orca

morfologia de la orca

Aunque es uno de los animales más grandes del mundo, su complexión robusta no le impide ser hidrodinámica. Algo llamativo en ellas es su aleta superior, esta tiene gran tamaño llegando a superar los 1’8 metros de largo en determinados machos. Las hembras, como se puede deducir tienen una aleta mucho más corta que esta, siendo además bastante más pequeñas que los machos. Los varones adultos pueden pesar hasta 5 toneladas y medir unos 9 metros. Las hembras, más pequeñas presentan un tamaño nada considerable de unos 7 metros de largo y un peso de menos de 4 toneladas. Una cría de orca al nacer puede llegar a pesar hasta 200 kilos.

Su nado es rápido y dispone de gran fuerza e inteligencia lo que la convierte en un depredador sumamente eficaz, de modo que no presenta ningún depredador más allá del humano.

morfologia de la orca 2

En cuanto a sus colores, todos sabemos que es el blanco y el negro, pero distribuidos de forma particular para cada individuo. Este patrón único permite diferenciar a un sujeto de todos los demás. Al nacer, las crías tienen un ligero tinte amarillo en las zonas blancas, pero desaparece pronto, una vez superados los 6 meses de edad. En ocasiones se han podido avistar ejemplares albinos pero son realmente raros.

Ciclo de vida

Algo realmente llamativo es que durante los primeros seis meses de vida las orcas tienen su pico de mortalidad. Se calcula que hasta la mitad de las crías puede llegar a fallecer durante este período. Esta tendencia no se da en cautividad, donde las crías sobreviven en un 96% de los casos. Según crecen, al alcanzar los 15 años de vida, la mortalidad es realmente baja situándose por debajo del 1%, permaneciendo ya así durante toda la etapa adulta, a excepción de los machos momento en el cual la tasa puede aumentar, pero nunca supera el 10%.

La edad máxima calculada para género es casi 90 años de esperanza para las hembras y de casi 60 para los machos.

Comportamiento

comportamiento de la orca

Viven en grupos conformados por matriarcados de menos de 40 sujetos, aunque este dato varía en función del lugar concreto en el que vivan. Estas diferencias se deben principalmente a la distribución y tipos de presas.

Las orcas disponen de una excelente visión dentro y fuera del agua, un sentido del oído fuera de lo común (recordemos lo que hablábamos sobre el sistema de orientación en el artículo sobre los delfines.) Su tacto también es bueno, pero, al igual que otros miembros de su familia carece de olfato.

Alimentación.

Su dieta carnívora se compone de peces, calamares y otros mamíferos marinos. Efectivamente, como has deducido pueden llegar a alimentarse de otras especies tan inteligentes y buenas en la caza como delfines o incluso algunos tiburones. De este modo ganan por goleada a estos grandes depredadores ya que no solo les roban la comida sino que también pueden consumirlos a ellos.

Relación con el hombre

relacion de la orca con el hombre

Al carecer de depredadores, la orca depende directamente de la acción de los humanos en cuanto a lo que se refiere a su conservación ecológica. La contaminación de sus aguas por la acción de los plaguicidas, la contaminación acústica que generan en el mar algunos aparatos de navegación, el deterioro general de las aguas debido al calentamiento global que produce la elevación de la temperatura de su medio, y, en menor medida, las capturas accidentales mediante la pesca ponen en peligro la supervivencia en la naturaleza de esta especie tan particular.

¿Realmente la orca es “asesina”?

La orca se ganó este apelativo ya que creía que era un animal peligroso, seguramente al observar como caza o como se comporta en libertad con sus presas. A partir de los años 60 está concepción comenzó a cambiar ya que, al ser capturadas las primeras orcas y criadas en cautividad, se observó su comportamiento tranquilo, docilidad e incluso posibilidad de amaestrarlas para espectáculos. Realmente los ataques a humanos son realmente infrecuentes, en libertad no se han cobrado ninguna vida humana que se haya documentado. En cautividad, algunos ejemplares muy estresados si han matado a personas. Debe saberse que este comportamiento es fruto de una salud mental deficiente de la orca concreta que lo hace y no es una característica general de la especie. Han existido numerosos esfuerzos por lograr que esta concepción se fije en la mente de todos. Uno de los más conocidos es la película Liberad a Willie donde se concienciaba sobre los problemas del cautiverio de estos animales.