Ideas para decorar mi pecera

ideas para decorar mi pecera

Decorar mi pecera

La decoración de nuestro acuario no es una cuestión baladí. Al contrario, los elementos que conformen la pecera serán determinantes para la supervivencia de los seres vivos que en ella viven y que son nuestras mascotas. Tendremos, pues, especial cuidado a la hora de elegir estos elementos que acompañaran a nuestros pequeños inquilinos, tratando de elegir las más adecuadas para ellos y no tanto esos que sean los más baratos o los más bonitos.

decorar mi pecera

En este artículo te contaremos sobre los elementos indispensables para tu acuario que ayudarán a tus pequeños a llevar una vida feliz. Si bien cada animal en concreto va a necesitar unos elementos u otros hay algunos que resultan básicos para todos los acuarios. Entre ellos tenemos los de siempre, por supuesto, pero también algunos muy originales. Elegiremos siempre con la ayuda del criador de peces las decoraciones a las que el animal ya está acostumbrado de modo que su cambio de residencia no le resulte estresante.
Pero primero hablemos sobre los elementos decorativos que jamás deberías colocar en tu pecera si quieres que tus peces duren mucho tiempo.

Elementos con los que no decorar tu pecera

Debes apostarlo todo a elementos de gran calidad. Nunca deberías introducir en tu pecera elementos que simulen ser plantas, rocas o sustrato (este último caso con excepciones) pero que en realidad sean de plástico. Ten en cuenta que los peces se alimentan de los elementos que encuentran en sus peceras y de ellos obtienen importantes nutrientes que les servirán en su día a día y que son indispensables para su supervivencia. Si deseas que tus peces vivan mucho tiempo, respétalos e intenta favorecer su correcto desarrollo invirtiendo dinero en conseguir los elementos de mayor calidad para él.
Tampoco se suele recomendar pegatinas u otros adhesivos para colocarlos en la pared del acuario. Si bien quedan muy bonitos y pueden resultar un plus extra de belleza para tu pecera, estos elementos solo dificultan la limpieza de modo que disponer de uno no te asegura poder mantener las condiciones indispensables del agua para muchos de tus peces. Algunos son realmente delicados por lo que poder asegurar un agua limpia libre de elementos perjudiciales es esencial para ellos.

 

Los imprescindibles para decorar tu pecera

los imprescindibles para decorar tu pecera

Hay elementos que son más que una decoración. Forman parte del día a día de los peces y van a ser fundamentales para su desarrollo. Lo más importante a la hora de elegir estos imprescindibles es poder estudiar si los que vamos a seleccionar se encuentran en el hábitat natural del pez o no. Quizá el pez que hemos elegido se haya criado en cautividad de modo que, en ese caso, lo tendremos más fácil para poder simular las condiciones de vida originales del animal ya que el criador nos va a proporcionar todos los datos necesarios para este fin. Como se puede deducir, en la selección y ubicación de los elementos tendremos que optar por imitar de la forma más realista posible el entorno de origen de nuestro pez. Buscamos que apenas note el cambio de residencia. Evidentemente, notará que ya no se encuentra en el mismo lugar pero le habremos proporcionado elementos para que pueda sobrevivir con todas las garantías. De esta manera facilitaremos la adaptación de nuestra mascota.

Vamos a hacer un repaso de estos elementos.

Plantas acuáticas

Seremos cuidadosos con la elección de las plantas acuáticas para nuestra pecera. Tendremos en cuenta que estas también son un ser vivo y que, por tanto, tendremos que procurar su cuidado y supervivencia. Aunque están en nuestra pecera de una forma secundaria, es decir, para satisfacer a nuestros protagonistas también merecen toda nuestra atención. Primero, deberemos saber si el acuario que vamos a construir es de agua dulce o salada y elegir plantas adaptadas a ese tipo de agua. Como se puede imaginar las condiciones de salinidad serán fundamentales para la supervivencia del alga o planta ya que sin la presencia de la misma o bien por el hecho de estar presente pueden fallecer.
Para la mayoría de los peces será adecuado elegir una planta de hojas planas donde poder colocar sus huevos. Otros van a necesitar que las algas cuelguen de la parte superior para poder alimentarse de ellas.
En cuanto a la cantidad de plantas que deberemos colocar, normalmente son bastantes. La densidad deberá ser mayor para esos peces que son de río, ya que estas les sirven de cobijo.
Señalar que pueden generarse algunas algas en nuestra pecera sin que lo deseemos. Estas ni resultan decorativas ni son buenas para nuestros peces. Con un correcto mantenimiento de las condiciones del agua esto puede evitarse.

Sustrato y rocas

 

En la mayoría de los casos, hemos de procurar un correcto sustrato de un material noble. La arcilla, grava u otras formulaciones que podrás encontrar en las tiendas suelen ser una buena idea. En algunos casos puede ser recomendable procurar un sustrato de un material plástico que sea adecuado. Esta idea además puede ser útil si somos novatos en la acuariofilia ya que nos ayudará a mantener el fondo de la pecera en correcto mantenimiento al ser muy fácil de limpiar.
Sobre las rocas, deberemos procurar que sean rocas vivas procedentes de lugares donde los peces de nuestra pecera vivan en libertad. Al entenderlas como un elemento natural, ayudará a nuestras mascotas a establecerse y a sobrevivir, permitiendo de forma patente que puedan mantener una correcta salud mental.

Ideas originales para tu acuario

ideas originales para decorar mi pecera

No todo son rocas, plantas y grava. Podemos incluir algunos elementos originales para hacer de nuestro acuario algo realmente único. Una buena opción para esos peces que sean de río es introducir troncos de distintos tamaños y niveles de flotación. Los usarán como refugio, no solos sus interiores sino también las sombras que proyectan en la pecera. Esto es un comportamiento que realizan en libertad y que podemos imitar en cautividad.

Otro elemento nada habitual en las peceras pero con importantes usos son las macetas, platos u otros elementos con formas planas. Colocar estas decoraciones incitarán a nuestros peces a poner sus huevos en su superficie, creando un entorno mágico para el nacimiento de las pequeñas crías.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *