El Ajolote

el ajolote peces bonitos

Axolot o ajolote

Tenemos ante nosotros uno de los ejemplares más curiosos que podemos albergar en nuestros acuarios. Esta afirmación se sustenta en varias cuestiones. Primero, dada la simpática forma que pueden adoptar los ajolote. Segundo, ya que hoy no hablamos de un pez, sino de anfibio (unos animales vertebrados muy particulares, en este grupo se encuentra la rana) de modo que esta es una criatura estimada por los aficionados a los acuarios pero también a los terrarios. Veremos más tarde las condiciones particulares que debe presentar nuestro acuario si deseamos la compañía de este animal en nuestros hogares. Por último, y no menos importante, es un animal que ha tenido una fuerte influencia en la cultura mexicana, estando rodeado de mitología y ha servido de inspiración a grandes autores como Cortázar.

¿Qué significa su nombre?

que significa su nombr ajolote

En lengua náhuatl (lengua ancestral que se habla en varias regiones de México) se denomina a esta criatura “Axolot” que es la combinación del prefijo “a” que significa agua y “xolot” que se refiere a una criatura de piel lisa. De esta manera vemos que su nombre se refiere a una criatura de piel lisa que vive en el agua. Con el paso del tiempo, los habitantes de su lugar natal fueron derivando su nombre hasta terminar en Ajolote, terminología con la que nos referimos a este ser en idioma castellano.

Sobre su denominación latina, que hace referencia a su clasificación científica, esta es Ambystoma mexicanum. Ambystomatidae es su grupo de pertenencia, son un tipo particular de salamandras propias del continente americano conocidas como salamandras topo. Por su parte, el término mexicanum se refiere al lugar donde viven, como se podrá imaginar.

Hábitat del ajolote

Se trata de una especie endémica de México. Esto quiere decir que de forma natural solo se encuentra en este país, estando todo su desarrollo supeditado en libertad a las condiciones particulares de este lugar. Concretamente. esta particular salamandra se encuentra en los humedales del Valle de México en la delegación de Xochimilco. Por desgracia se encuentra en peligro de extinción debido a la contaminación de las aguas en la que vive. Esto nos recuerda una vez más lo importante que es cuidar de nuestro entorno de modo que podamos seguir disfrutando de forma plena de estas maravillas que nos otorga la naturaleza.

Deducimos entonces que se trata de una especie de agua dulce, su hogar suelen ser los canales o lagos con mucha vegetación.

Características de los ajolotes

caracteristicas de los ajolotes

Es una especie que tiene la capacidad de conservar la forma de larva durante todo su tiempo de vida, permaneciendo “eternamente jóvenes”. Como puede deducirse a partir de información, esto anfibios no sufren un proceso de metamorfosis como si les sucede al resto de su grupo.  Así, su apariencia general es de una larva gigantesca. Destaca de estos animales su piel lisa (al que se refiere su nombre), los dedos largos finos y delgados al final de sus patas que carecen de uñas, los pequeños ojos y un sistema de respiración compuesto por tres branquias situadas en la parte trasera de la cabeza. De media puede llegar a medir unos 25 centímetros de longitud, aunque se han descrito ejemplares que superaban en 5 centímetros esta marca.

Sobre su coloración, en libertad suelen ser de color marrón, teniendo la parte superior algo más oscura o incluso negra y la parte ventral más clara con sutiles decoraciones en forma de motas en los laterales de su cuerpo. Al ser criados en cautividad pueden adoptar una amplia gama de tonalidades, entre las que destacan las variedades albinas. Otros colores posibles son  gris, verde pardo, anaranjado o negro.

Alimentación

Su nutrición en el hábitat natural se compone de peces en todos sus estadios de vida, desde adultos hasta alevines y algunos crustáceos.

En nuestro acuario le daremos insectos como lombrices, gusanos, algunos coleópteros como los tenebrios, incluso carne de aves o de vaca pero en pequeños trozos. Lo ideal es poder alimentarlos dos veces al día, pero no debemos temer si se nos olvida una toma ya que estos animales resisten ayunos de hasta 7 días.

El acuario del ajolote

el acuario del ajolote

Dada su protección especial al encontrarse en peligro de extinción, solo se dispensan licencias especiales para su tenencia como mascota en México.

El hecho de optar por un acuario en vez de por un terrario facilita la crianza y conservación de estos animales en cautividad. Cuando viven solo en el agua no provocamos su metamorfosis, de modo que tienen más posibilidades de sobrevivir. Para que pueda vivir feliz en nuestro hogar, su acuario debe emular las condiciones de su hábitat natural. Construiremos un acuario al uso, con grava limpia como sustrato, gran presencia de algas y plantas acuáticas instalada en el centro de la pecera. De vez en cuando subirá a tomar aire, de modo que dejaremos un espacio a tal efecto en la superficie de la pecera.

Su agua tendrá una temperatura en torno a los 20º C. La cambiaremos una vez a la semana, el día después de darle la comida de modo que aprovecharemos de esta forma para eliminar los restos que hayan quedado depositados en el fondo.

 Cultura

cultura ajolote

Los antiguos aztecas pensaban que este animal era en realidad el dios Xolot. Este dios, hermano del más conocido Quetzalcóatl, es el encargado de los atardeceres y de acompañar a los muertos hacia el otro mundo, así mismo se le relaciona con el fuego y con la buena suerte. Este dios, a pesar de acompañar a los fallecidos, teme morir de modo que lleva siglos intentando esconderse de la muerte. Para ello ha pasado por tres transformaciones. La primera de ellas fue como planta de maíz, camuflándose en el gran campo de plantas de este tipo conocido como las “milpipas”. Sin embargo este disfraz no le sirvió pues fue descubierto. Su segundo intento se transformó en otra planta de aspecto parecido a un cactus. Finalmente en su tercera y última transformación se convirtió en el ajolote usando el agua como lugar de ocultación y así ha permanecido desde entonces.

en la cultura ajolote

En al archifamoso compendio de cuentos titulado Fuera de Juego de Julio Cortázar, este pequeño animal es protagonista de un relato del mismo nombre donde un niño descubre a este anfibio y establece una particular relación con él.

Conocido en todo el mundo logró traspasar fronteras apareciendo en la mundialmente conocida serie de Pokemon, sirviendo de inspiración para crear a la criatura Wooper.